21 noviembre, 2019

¿Qué es el Feminismo?

El feminismo es la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, en tanto se reconoce a ambos sexos como seres humanos sin distinción.

            Se origina en las vindicaciones que iniciaron las mujeres en Francia en el siglo XVIII, cuando reclamaron para sí mismas el reconocimiento de los derechos y principios que los hombres definieron como esenciales a la condición de seres humanos. Las pioneras del feminismo pedían para las mujeres los mismos derechos y transformaciones sociales que fueron definidas por los hombres para los hombres. Es decir, con exclusión de las mujeres. En este contexto se demanda la inclusión de las mujeres en la vida pública, con los mismos derechos de los hombres. Esto es, con igualdad, educación y a vivir sin prejuicios discriminatorios de ninguna clase.

La Revolución Francesa puso en el tapete público el tema de las libertades, la igualdad jurídica y los derechos políticos. Sin embargo la Razón Ilustrada excluyó a las mujeres en estos ámbitos. La Revolución Francesa olvidó incluir a las mujeres en el proyecto libertador e igualitario.

            Por el contrario, los derechos civiles de las mujeres fueron negados, definiendo al hogar como el ámbito exclusivo de ellas y reconociendo solo las funciones de madres y esposas y no de ciudadanas con derechos tan iguales que el de los hombres.

            En Chile, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres comienza a mediados del siglo XIX con la vindicación del derecho a la educación igualitaria y por el derecho a voto. Así en 1875 siendo de nacionalidad chilena, mayores de 21 años y sabiendo leer y escribir podían inscribirse en los registros electorales y ejercer el derecho a voto. Sin embargo, no pudieron hacerlo porque eran mujeres, condición que la ley no establecia, pero sí la costumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *