5 diciembre, 2019

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que repone el voto obligatorio

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en general y de manera unánime el proyecto que repone el voto obligatorio en las elecciones populares del país con el fin de aumentar la participación electoral.

De acuerdo a lo expresado por los parlamentarios, se acogió la idea de legislar sobre la iniciativa solicitando, además, una serie de medidas adicionales por parte del ejecutivo.

Asimismo, la medida implica que quedan exentas las personas mayores de 80 años, argumentando los problemas de movilidad que podrían tener el día de alguna votación.

“La Comisión de Gobierno Interior se abocará ahora al estudio en particular de la normativa, vale decir de su articulado e indicaciones ingresadas”, agregó la Cámara.

Joanna Pérez, diputada de la Democracia Cristiana y presidenta de la instancia, remarcó la importancia de que “esta se encuentre acompañada con otros proyectos, con otras medidas, por ejemplo darle urgencia al proyecto que está en el Senado y que reduce la distancia entre los locales de votación y los domicilios de los ciudadanos; implementar la ley aprobada el 2015 para fortalecer e implementar la educación cívica no solo en la educación básica y media sino que también preescolar, porque aquí el ministerio del interior tiene que aclarar cuando la implementa porque estamos perdiendo espacios preciosos”.

Por su parte, el disputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, destacó que “sin participación electoral no hay legitimidad de las autoridades, por lo que el voto obligatorio va a ayudar en una medida importante a aquello”.

Fuente: 24horas.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *