14 octubre, 2019

Subtel ordena a empresas móviles eliminar la palabra «ilimitados» de sus planes de Internet

egún informó, las compañías tienen plazo hasta el 1 de mayo para cambiar los términos de sus contratos. De no hacerlo, podrá formular cargos.

Aton SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a las compañías móviles Claro, Entel, Movistar, Wom, y Virgin Mobile para que eliminen la palabra «ilimitados» de su oferta comercial. La semana pasada, éstas recibieron un oficio del regulador tras comprobar que incumplían con las condiciones prometidas, debido a que aplican variaciones en la calidad de su servicio. «Los planes denominados ‘ilimitados’ por las compañías tienen en la práctica condiciones y excepciones que invalidan el uso de esta denominación» Subtel Sin embargo, las respuestas que entregaron no convencieron a la Subtel que en sus fiscalizaciones detectó que los planes de Internet disminuían la velocidad de navegación en ciertos horarios, o cuando los usuarios sobrepasaban una determinada cuota de tráfico. Es por esto que volvió a oficiar a las compañías ordenándoles eliminar la palabra «ilimitados», modificación que deberán realizar hasta el 1 de mayo de 2018, e insistiéndoles en poner a disposición de sus clientes la copia íntegra de los contratos. «Subtel reitera que el uso del término ‘ilimitado’ para definir a estos planes no es correcto, y es muy poco transparente para los usuarios», dijo, y agregó quea «genera expectativas de contar con una capacidad inagotable de datos y en una calidad estable, lo que no ocurre en la práctica». «Los planes denominados ‘ilimitados’ por las compañías tienen en la práctica condiciones y excepciones que invalidan el uso de esta denominación», afirmó, al tiempo que advirtió que éstas «no se presentan en forma clara ni destacada». 1 de mayo de 2018, fecha límite para eliminar el concepto «ilimitados» «Si un plan de Internet móvil disminuye la velocidad, cuando el usuario ha hecho uso de cierta cantidad de datos; si es ‘ilimitado’, pero sólo en redes 4G; si tiene una cuota máxima de navegación o frente a congestión se ‘optimiza’ o ‘restringe’ la calidad de los videos, no puede utilizar la palabra ‘ilimitado'», subrayó la Subtel. La Subsecretaría podrá formular cargos de acuerdo a la normativa vigente, en caso que las empresas no cumplan con lo ordenado, informó.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2018/04/16/902766/Subtel-ordena-a-empresas-moviles-eliminar-la-palabra-ilimitados-de-sus-planes-de-Internet.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *