5 diciembre, 2019

DECLARACION LICEO BICENTENARIO MANUEL MAGHALAES DE DIEGO DE ALMAGRO

Antes algunos hechos ocurridos en el liceo se envia el siguente comunicado publico

DECLARACIÓN PÚBLICA
En el contexto de los recientes comentarios expresados en las redes sociales por apoderados, padres, alumnos y personas ajenas la comunidad educativa respecto a las situaciones de violencia y acusaciones del mal manejo en la ocurrencia de bullying, el Liceo Bicentenario de Excelencia Manuel Magalhaes Medling declara lo siguiente:
1. Nuestra institución cuenta con protocolos para la prevención, detección y manejo en caso de bullying, como también en casos de violencia al interior del establecimiento. En las situaciones de violencia ocurridos en el liceo, algunos de estos protocolos aún se encuentran en proceso y otros finalizaron con sanciones dispuestas en nuestro manual de convivencia.
2. El manual de convivencia tiene como finalidad regular el actuar de todos los miembros de la comunidad escolar, salvaguardo los derechos y deberes que cada uno posee y promoviendo la sana convivencia. Dicho Manual es firmado y aceptado como ente regulador al momento de la matrícula del alumno. En su confección participaron los distintos estamentos del establecimiento y fue actualizado el año anterior.
3. Las medidas tomadas van en concordancia a lo establecido en la constitución del estado, los derechos humanos y de los niños (as), resguardando la seguridad y los derechos a una educación de calidad.
4. Condenamos así mismo todo acto que signifique denostar, criminalizar y enjuciar a cualquier integrante de nuestra comunidad, considerando que toda persona merece un proceso justo y tienen derecho a demostrar su inocencia.
5. Las situaciones acaecidas durante estas últimas semanas en donde se han visto involucrados alumnos(as) y apoderados(as) de nuestro establecimiento, han sido análisis y evaluadas dentro de las directrices entregadas por el ministerio a través de la ley 20.536 sobre Violencia Escolar en donde se define y se establece sanciones para la situación de bullying. Por ello, en base a los antecedentes que se manejan por el equipo de convivencia, las situaciones anómalas registradas no pueden ser considerados bullying, sino más bien actos de violencia, agresión y riña.
6. Asumimos que, después de casi 50 años de historia que poseemos como institución, lo acontecido nos ha dejado con un sabor amargo. Nuestro compromiso con la comunidad siempre ha sido y será la de formar jóvenes con valores. Vemos con preocupación que la participación que alguna vez tuvo la familia en esta formación se ha ido extinguiendo, lo que en muchas ocasiones ha desencadenado en situaciones violentas como las vividas ahora. Valores como respeto, justicia y compañerismo son requisitos indispensables para generar aprendizajes.
7. Finalmente, como establecimiento, tenemos plena convicción que estos hechos son graves, que debemos mejorar y superarlos. La convivencia es un trabajo de todos los integrantes de la comunidad escolar

EQUIPO DIRECTIVO
LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA
MANUEL MAGALHAES MEDLING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *