Municipalidad de Diego de Almagro llama a participar en el simulacro del lunes 13 de mayo

Hace algunos días se realizó el lanzamiento del “Simulacro de Evacuación por Aluvión” que se llevará a cabo en Diego de Almagro, el lunes 13 de mayo y que organiza la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior en Atacama, ONEMI, en conjunto con la Dirección de Emergencia y Gestión de Riesgos de la municipalidad de Diego de Almagro.

Durante dicha jornada se explicó a los asistentes en qué consistirá el simulacro, cuáles serán las zonas seguras y por qué la gente debe participar. Javier Sáez, director de la ONEMI, se refirió al objetivo de esta actividad, indicando que “queremos generar conciencia de cómo proceder frente a un aluvión y particularmente en esta comuna que en los últimos años ha vivido 2 aluviones. Por eso para nosotros como ONEMI y para la municipalidad de Diego de Almagro, es fundamental el desarrollado de este trabajo que igualmente ha considerado el actuar de otros organismos como del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Asimismo, Sáez de la ONEMI, comentó aspectos de cómo procederá el simulacro el lunes 13 de mayo, comentando que “simularemos fuertes precipitaciones con riesgo de aluvión que afectarán a la comuna y donde las zonas de riesgo son el barrio Industrial, los sectores de colegios, por el norte la calle Pedro Aguirre Cerda y la población Torreblanca y por el sur, incluye el Barrio de Emergencia. En total son 5 los puntos de encuentro que están fuera de riesgo por aluvión”.

En el lanzamiento de este simulacro los asistentes recibieron el Plano de Evacuación donde se señalan las áreas a evacuar y las zonas seguras para caso de aluvión. También, se informó que el día lunes 13 será el sonido de las sirenas de bomberos y carabineros lo que darán comienzo al simulacro.

Consientes que una emergencia por eventos naturales puede ocurrir en cualquier momento, el llamado de la ONEMI y del municipio es a estar siempre alerta y a tomar todas las precauciones por mínimas que sean, tal como el llamado realizado para que en cada hogar dispongan de una mochila o kit de seguridad que contenga, entre otros, agua, alimentos no perecibles, pilas, abrelatas y todos los medicamentos requeridos por el núcleo familiar.

El alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala, quien igualmente participó del lanzamiento del simulacro, recordó los difíciles momentos vividos durante los aluviones que afectaron gravemente a la comuna e incentivó a los vecinos que viven en las zonas de riesgo a participar en el simulacro “es importante que el lunes 13 la gente participe y concurra a los sectores seguros. Debemos masificar y sociabilizar este tema porque de esa manera generamos una cultura en cuanto a la seguridad. Por eso debemos estar atentos a las sirenas de bomberos y carabineros que marcarán el momento de inicio del simulacro”.

Finalmente, la dirección de Seguridad y Gestión de Riesgo de la municipalidad de Diego de Almagro, recuerda a la comunidad que, en el hall del municipio, se encuentra disponible el plano de evacuación que señala los sectores que deben sumarse a este simulacro y las zonas seguras para emergencia de aluvión.

(En imagen compartimos el instructivo de simulacro).

Deja un comentario