14 octubre, 2019

Más de 7 mil personas participaron en Simulacro de Remoción en Masa en Atacama

El ejercicio de evacuación se realizó de forma simultánea en sectores de las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.
Desde el Liceo Fernando Ariztía Ruíz, las autoridades encabezadas por el Intendente, Patricio Urquieta; el Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, Rodrigo Ortiz; y el Director Regional de ONEMI Atacama, Javier Sáez, dieron inicio al ejercicio de evacuación por remoción en masa que se realizó de forma simultánea en localidades de cinco comunas de la región.

Mediante el sonido de sirenas de vehículos de emergencia y el servicio de mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia, comenzó el proceso de evacuación del simulacro en sectores de las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.

Las cifras preliminares recabadas por los evaluadores dispuestos en terreno, indican que alrededor de 7 mil personas se movilizaron hasta uno de los 29 puntos de encuentro de disponibles en la región ante este tipo de eventos.

En este sentido, el Intendente destacó que “para nosotros es una oportunidad en la que hemos podido evaluar, tanto la capacidad de respuesta de las instituciones, como también la convocatoria a este ejercicio por parte de la ciudadanía. Lo que más nos importa es que este simulacro pueda desarrollarse de la mejor manera para que estemos mejor preparados para enfrentar un evento de esta naturaleza” agregando que “siempre lo más importante es que podamos prepararnos con todos nuestros medios, tanto en forma oportuna con las alertas en los días previos, como con las alarmas que es cuando necesitamos el mayor compromiso de la comunidad escolar y de toda la ciudadanía en general para que, sobretodo, las futuras generaciones y aquellas que tengan más dificultades en las movilidades tengan la posibilidad de tener asistencia y ayuda para llegar a estos puntos de encuentro que es donde van a recibir la información y la ayuda que sea necesaria” manifestó.

Por su parte, el Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, Rodrigo Ortiz, señaló que “aquí se ponen a prueba las planificaciones, se pone a prueba la preparación de las autoridades y se pueden encontrar algunas cosas que son para mejorar; pero lo más importante es que la ciudadanía, tal como lo dijo el Intendente, se empodere y conozca, porque esto es lo más parecido a un evento real que puede ocurrir acá en la región”.

En tanto, el Director Regional de ONEMI Atacama indicó que “hemos superado la estimación y el cálculo que teníamos respecto a las 5 mil personas que inicialmente teníamos contempladas en la participación, lo cual nos deja muy conformes. Ahora, el camino futuro, es profesionalizar cada uno de los puntos de encuentro que ya están diseñados y establecidos, de tal manera que la autoridad comunal, en cada una de las localidades, establezca aquellos responsables por punto de encuentro y que sean esas las personas que estén entregando la información oficial respecto de lo que se canaliza a través del comité operativo de emergencia”.

Finalmente, las autoridades indicaron que iniciarán un trabajo de evaluación considerando los planes de emergencia, tiempos de desplazamiento hacia zonas seguras, condiciones de las vías de evacuación y puntos de encuentro, entre otros.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a 10 millones de personas a lo largo del territorio nacional. Para mayor información sobre este y otros simulacros visita www.onemi.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *