14 diciembre, 2019

Senadores Provoste y Latorre con Presidente de Colegio de Profesores por cambio en asignaturas de Historia, Arte y Ed. Física: “Es incomprensible la decisión del Ministerio de Educación”

Ad portas del paro del magisterio acordado para el día 3 de junio, los senadores Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre junto con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, rechazaron la decisión del Ministerio de Educación, en orden a transformar en optativas las asignaturas de Historia, Artes y Educación Física y emplazaron al gobierno a retomar el diálogo con los profesores por el bien de la educación pública del país.

En esa línea, Yasna Provoste aclaró que esperan que “antes del 3 de junio el gobierno rectifique su camino y retome el diálogo para avanzar en la senda de dignificación de la tarea docente y de mejorar el curriculum para poner la educación pública en el centro de sus preocupaciones”.

“Es una propuesta que surge del MINEDUC y no es una propuesta que nace del Consejo Nacional de Educación. Por eso nos parece, incomprensible que el ministerio deje relegadas asignaturas como Historia, Artes y Educación Física, a ser optativas”, afirmó la representante DC.

Asimismo, la parlamentaria destacó que “los profesores de Chile representado por el Colegio coloquen entre sus principales preocupaciones el cómo estamos educando a nuestros niños y niñas. Y la elaboración del curriculum. Por tanto, nos parece incomprensible que el Ministerio de Educación haya relegado asignaturas importantes para la formación como lo es Historia y Geografía, a una asignatura complementaria en el curriculum”.

“Chile enfrenta muchas dificultades en materia de consumo de alcohol y drogas, enfrenta problemas en sedentarismo y obesidad. Y por lo tanto, es incomprensible que haya relegado también la asignatura de educación física a un ramo optativo” añadió la senadora.

Además, Provoste detalló que “lo que está detrás de este diseño, es que aquellos establecimientos que tienen más recursos van a poder ofertar una gama de alternativas educativas a los estudiantes respecto de aquellos que no la tienen. Por lo mismo, se sigue segregando en el sistema escolar y condenando a los estudiantes que van a los colegios que enfrentan mayores dificultades”.

“Acá hay un sesgo y respaldamos la definición del Colegio de Profesores, en orden a rechazar categóricamente la medida. Y nos sumamos a todos los decanos de educación física y del Colegio Médico, porque consideramos que esta decisión del Ministerio de Educación es atentatoria contra el proceso de formación y educación. Hay un diseño de este gobierno para destruir la educación pública”, enfatizó la representante de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste.

Por su parte, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre, agregó que “cuando un país y el gobierno descuida el diálogo con sus profesores y la educación pública, las cosas no andan bien”.

“El cambio curricular es un tema que vamos a analizar en la comisión de Educación. Invitaremos a la ministra de Educación y ojalá que venga a una sesión especial. Porque a la última que hicimos no llegó nadie del MINEDUC”, indicó.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar señaló que la Asamblea en forma unánime rechazó la propuesta del Ministerio de Educación para cambiar a optativo Historia, Educación Física y Artes, por tanto, se agrega al petitorio del magistrado y a las razones de aquí al 3 de junio.

“Es una medida aberrante en tiempos en que se está pidiendo una mayor identidad como nación como país y compresión de los procesos sociales. Que Educación Física, Historia y Artes pasen a ser ramos optativos y se minimicen dentro del curriculum, nos parece un crimen contra la salud cultural del país y contra la salud física del país”, sostuvo el dirigente.

También, Aguilar explicó que la reunión con Provoste y Latorre, fue un avance porque “ha sido la oportunidad como integrantes de la comisión de Educación de poder informarse de las resoluciones de la asamblea nacional de ayer”.

“Después de meses donde fuimos a todas las reuniones con el Gobierno, con voluntad de diálogo y muchos antecedentes. En esas reuniones se había avanzado en acuerdos con el MINEDUC y en esas conversaciones el subsecretario había llegado con propuestas. Sin embargo en la última respuesta del ministerio lo que hicieron fue darnos un portazo, un trato que hemos entendido como una falta de respeto al profesorado de Chile. Y lo lamentamos porque nosotros queríamos que esta situación se resolviera por medio del diálogo. No obstante, con fuerza resolvimos paralizarnos a partir del 3 de junio”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *