14 octubre, 2019

José Maza: de Diego de Almagro al Planeta Rojo

Más de 600 vecinos fueron parte de la charla realizada por el académico en la comuna. Niños, jóvenes y adultos disfrutaron por más de una hora y media de los conocimientos, historias y anécdotas del mayor divulgador científico de Chile.
Un viaje único y extraordinario al cosmos y a la ciencia entretenida. Así es posible resumir la experiencia vivida por más de 600 vecinos de Diego de Almagro que asistieron a la charla “Marte: la Próxima Frontera”, realizada por el Doctor en Astrofísica, José Maza Sancho e impulsada de manera conjunta por el Municipio y Transmisora Eléctrica del Norte – TEN.
Dirigentes sociales, estudiantes, amantes de la astronomía y seguidores del Profesor disfrutaron los más de 90 minutos de exposición en que el científico repasó la historia de la carrera espacial, su proyección hacia Marte, la posible llegada de la raza humana al planeta rojo e incluso las características del eclipse solar del próximo 2 de julio.
La oportunidad fue propicia para que la comunidad local pudiese expresar su admiración y aprecio por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, quien autografió libros, protagonizó decenas de fotografías y respondió hasta la última pregunta formulada por quienes asistieron a su presentación.
Uno de los postulados de José Maza, respecto del camino a Marte, es que el primer ser humano en pisar el suelo marciano debe ser una mujer. En sintonía con esa idea, dos estudiantes de la zona, con reconocida admiración por el académico y la astronomía, cumplieron su sueño de conocerlo y, además, recibir libros autografiados por el divulgador.
Asimismo, como una forma de extender el legado científico de José Maza, TEN obsequió algunos de sus textos al Liceo Manuel Magalhaes y a las Escuelas Sara Cortés, Aliro Lamas y Emperatriz Sepúlveda de Inca de Oro.
“Es la primera vez que estoy en Diego de Almagro y me pareció que fue una charla muy entretenida. Tuvimos bastante participación, contamos con la presencia de muchos niños, estudiantes, jóvenes y adultos. Para mí fue una linda experiencia, especialmente porque me gusta poder entregar conocimiento y que tanto los niños como la comunidad completa puedan ampliar la mirada, en este caso a Marte”, expresó Maza.
Por su parte el Gerente General de TEN, Demián Talavera, manifestó su satisfacción por este viaje al conocimiento que se vivió en Diego de Almagro. “Para nosotros es muy importante impulsar iniciativas como estas, que enriquecen el espíritu, abren el pensamiento y que convocan a la comunidad de manera transversal. Así ocurrió en esta charla, donde además de aprender, vivimos momentos muy emotivos, especialmente con los niños que asistieron y admiran al Profesor”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *