14 octubre, 2019

Noman pide información a distintas autoridades nacionales y locales respecto a desaparición de tres mujeres en Copiapó en menos de un año

Los oficios fueron remitidos al Ministro del Interior, Intendente Regional, General Director de Carabineros y Director General Policía de Investigaciones de Chile.

Tras la desaparición de tres mujeres en Copiapó en menos de un año, sin dejar rastros, es que el diputado Nicolás Noman ante la gravedad de los hechos envió un oficio dirigido al Ministro del Interior, Intendente Regional, General Director de Carabineros y Director General Policía de Investigaciones de Chile, con el fin de abordar el tema y buscar una solución real y concreta para esas familias que hasta el día de hoy las buscan.

Y es que a juicio del parlamentario, este tipo de hechos revisten una gravedad enorme para la región de Atacama porque “no puede ser que las personas desparezcan sin dejar rastros y no sin ser halladas por las policías”.

Por ello, dijo Noman, “resulta pertinente la información solicitada a las autoridades nacionales y locales, con el fin que se avoquen a materializar en profundidad la búsqueda de éstas mujeres, no podemos quedarnos ajenos a esta tremenda realidad”.

En esa línea, explicó el legislador, “el término “Presunta Desgracia” se refiere a la pérdida o extravío, temporal o permanente, de una persona sobre quien se ignora su paradero y que se presume podría haber sufrido una desgracia1. En Copiapó, en menos de un año tres mujeres han desaparecido y a pesar de las múltiples diligencias desarrolladas por las unidades especializadas de Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, no se ha podido dar con el paradero de Catalina, Marina y Tania, ni existe una idea clara sobre qué puede haberles ocurrido”.

Lo anterior, por cierto, ha provocado un nivel de alerta generalizado en la población, quienes ven con preocupación y desconfianza los hechos ocurridos en el último tiempo en la Región de Atacama, y buscan una mayor protección efectiva por parte de las autoridades competentes, que permita asegurar el bienestar general de la población.

En este contexto, dijo Noman, “pido a las autoridades pertinentes informar respecto a la cantidad de denuncias por “presunta desgracia” correspondientes a la región de Atacama durante el último año; así como cuáles de ellas han sido resueltas, indicando en cuántos de estos casos la persona es hallada con vida”.

“Asimismo, solicité conocer los planes, programas y medidas que se han implementado para hacer frente a la desaparición de personas y la efectividad que han tenido estos”, subrayó el diputado.

Finalmente, el diputado Nicolás Noman dijo esperar una pronta respuesta de las autoridades pertinentes, con el fin de entregar una solución en esta materia tan delicada para las familias y la ciudadanía en general.

Valparaíso, 04 de julio de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *