5 diciembre, 2019

Ministro y equipo técnico del Primer Tribunal Ambiental inspecciona zona de influencia del Proyecto Desarrollo Mantoverde

La visita contempló el recorrido por el proyecto y la zona donde se construirá el tranque de relave.

Una visita inspectiva como medida para mejor resolver realizaron, este lunes, el Ministro titular en Ciencias, Marcelo Hernández Rojas y el equipo técnico del Primer Tribunal Ambiental a minera Monteverde de Mantos Cooper, para conocer detalles del proyecto de desarrollo que llevará a cabo la empresa y que contempla la construcción de un tranque de relaves en el sector de quebrada Guamanga.
La inspección se llevó a cabo en el marco de la reclamación interpuesta por dos vecinos de la zona en contra de la resolución emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, que calificó favorable el proyecto.
“Esta reclamación versa respecto a las consideraciones de los ciudadanos, que pidieron al SEA revisar sus consideraciones de participación ciudadana y cómo éstas fueron plasmadas, por el potencial riesgo de afectación de un posible colapso del tranque de relave ante un escenario de cambio climático”, explicó el Ministro Marcelo Hernández.
La diligencia contó con la participación de todas las partes, entre ellas, profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental con la abogada Yurac Saavedra Naranjo, por la parte reclamada; ejecutivos de la empresa a través de su Director de Proyectos, Oscar Valenzuela y el abogado Andrés Sáez; así como el abogado Juan Pablo Sanguinetti por la parte reclamante, en representación de Wilson Guerra y Jenny Montaño.
A primera hora se efectuó la reunión de coordinación y luego la presentación del proyecto por parte de la empresa en la que se explicó el proyecto y las principales obras que se realizarán para la producción de 270-320 mil toneladas de cobre al año.
Respecto al depósito de relaves se conocieron los antecedentes del muro de construcción, capacidad, área, altura y longitud; además del funcionamiento. También, se dio a conocer las vías naturales de escurrimiento de la Quebrada de Guamanga, el detalle geológico de la zona y la distancia peligrosa en caso de alguna emergencia.

Recorrido
El recorrido efectuado por el tribunal y las partes contempló la visita a la mina y la zona donde se construiría el tranque de relave. Se recorrió la quebrada de Guamanga y toda el área de influencia de posible riesgo de afectación en caso de desplazamiento aluvional y relave. La diligencia culminó en la Bahía de Flamenco.

Proyecto
El proyecto “Desarrollo Mantoverde” de la empresa Mantos Copper S.A. ingresó a Sistema de Evalución de Impacto Ambiental, SEIA, mediante un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, con fecha 6 de febrero de 2017, y fue calificado ambientalmente favorable por la Comision de Evaluación de Atacama por medio de la Resolución Exenta Nº16 (RCA), de fecha 9 de marzo de 2018.
El proyecto consiste en dar continuidad operacional a la faena minera Mantoverde diversificando sus operaciones mediante la explotación y procesamiento de minerales de súlfuros, para la obtención de concentrado de cobre, manteniendo la producción actual de minerales oxidados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *