15 noviembre, 2019

Diputada Cicardini destacó avance de proyecto de 40 horas como un paso a más calidad de vida para los trabajadores

*Parlamentaria indicó que espera en siguientes etapas se pueda establecer gradualidad de la medida para una adecuada adaptación de las pymes.

Como “solo un primer paso, pero muy significativo” destacó la diputada (PS) por Atacama, Daniella CIcardini, el despacho a sala del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, tras su aprobación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La parlamentaria, quien forma parte de la Bancada Transversal en apoyo a la iniciativa y fue testigo directo en la sesión en que se votó la propuesta, afirmó que “a pesar del espectáculo vergonzoso de las maniobras dilatorias y del bajo nivel de los argumentos tanto de parlamentarios de derecha como del ministro, este proyecto finalmente ha dado solo un primer paso, pero muy significativo, lo que es una buena noticia para la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”.

En esa línea, Cicardini señaló que “después de la campaña del terror previa, ahora tuvieron que caer en cosas tan burdas como pasarse tarjetitas entre ellos durante la sesión para hacer más lento el debate, o recurrir a los incendios y hasta al fútbol para intentar ganarse a la galería, y a argumentos absurdos como que ponemos en riesgo la participación en Copa América, nos damos cuenta de la desesperación ante el avance de un proyecto razonable, justo y que tiene el apoyo de la gente”, subrayó.

“Como no les resultaron estas maniobras dilatorias, y ven el avance del proyecto, ahora ya se están poniendo el parche y amenazando con jugarse una vez más su carta infalible, cuando no les gusta el resultado de la discusión democrática en el Congreso, que es recurrir a la “tercera cámara” que es el Tribunal Constitucional, lo que me parece cuestionable porque se ha utilizado para torcer la voluntad democrática expresada en el Congreso”, declaró.

La parlamentaria destacó que su apoyo al proyecto de la diputada Camila Vallejo responde “al convencimiento de que se trata de una iniciativa que no solo mejora la calidad de vida de los trabajadores, con más tiempo para la familia, pero también aumenta la productividad, porque el trabajar en mejores condiciones de descanso y de ánimo finalmente se refleja en la productividad”, afirmó.

Asimismo, la diputada Cicardini señaló que “junto con el avance de este proyecto, espero que en las próximas etapas de tramitación se pueda concretar la incorporación de una gradualidad en la implementación de la reducción de la jornada de 45 a 40 horas. Se ha mencionado una reducción de una hora por año, lo que me parece muy razonable para una adecuada adaptación de la economía y especialmente de las pymes”, declaró.

Cicardini descartó la inconstitucionalidad de la propuesta argumentada por el gobierno “ya que la limitación a los parlamentarios para presentar proyectos en los que se incurra en gasto público se refiere a materias en que el desembolso es intrínseco y directo al proyecto; como sería aumentar la subvención escolar, por ejemplo. Este no es el caso, y por lo demás, todas las iniciativas que presentamos los parlamentarios incurren de un modo u otro en algún gasto indirecto, y eso es absolutamente constitucional y legítimo ya que de otro modo no se podría avanzar”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *