14 octubre, 2019

Se inicia la segunda etapa de la Comisaría Virtual

Portal web incorpora 4 nuevos trámites a los 5 ya existentes. Sólo se necesita un dispositivo con internet y Clave Única del Registro Civil.

Hace 3 meses atrás, el Presidente Piñera puso en marcha la Comisaría Virtual, una página que permite realizar constancias por internet para así liberar a Carabineros para que realice funciones preventivas. Esta innovadora plataforma digital -a la cual se puede ingresar por computadores, teléfonos inteligentes u otros dispositivos- agiliza los procesos y hace más eficiente el trabajo de la institución.

En su primera etapa, la Comisaría Virtual permitía realizar 5 constancias en línea (abandono de hogar, fines laborales, pérdida de documentos, pérdida de celular y régimen de visitas) siempre y cuando el usuario posea la Clave Única que otorga el Registro Civil en sus oficinas, en los centros de Chile-Atiende o en los módulos de auto-atención a lo largo de todo el país. “El Gobierno del Presidente Piñera ha dispuesto la segunda etapa de la Comisaría Virtual, que pretende ampliar el número de trámites que las personas pueden realizar, desde la conveniencia de su teléfono celular, desde su casa, incluso desde su lugar de trabajo, sin tener que acercarse a la comisaría a realizar un trámite administrativo” explicó el Intendente Patricio Urquieta.

Efectivamente, a los trámites anteriores se suman otras 4 constancias, que son: pensión alimenticia, pérdida de Tarjeta Nacional Estudiantil, reporte de conductas indebidas de Carabineros y seguro de accidentes para voluntarios de Bomberos. “¿Qué nos interesa con esto? Lo primero es que las personas tengan la facilidad de hacer sus trámites en una plataforma digital, sin tener que acercarse a las comisarías, gastando tiempo y dinero. En segundo lugar, lo que también queremos es liberar de actividades administrativas a los Carabineros, para que puedan concentrarse en funciones operativas” agregó el Intendente Urquieta.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, señaló «como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en nuestro afán de que los Carabineros puedan continuar desplegando su trabajo preventivo en las calles de nuestras comunas como hasta ahora, es que se han agregado nuevos trámites a la plataforma comisariavirtual.cl. Con ello, avanza a una modalidad 2.0, permitiendo realizar trámites sin acudir a una comisaría y recibiendo al final del proceso una constancia en sus correos electrónicos».

Para el Jefe de la Tercera Zona de Carabineros, General Jorge Tobar, esta plataforma “significa un aumento de los carabineros desatendiendo temas que la Comisaría Virtual asume, para poder ellos llevar a cabo operaciones policiales en terreno”. Es así como en menos de 3 meses de vigencia, en la página web se han realizado un total de 89.450 ingresos, de los cuales ya han finalizado un 95,6%. De estas constancias, la que anota más tramitaciones es el régimen de visitas (53.580 notificaciones), seguida de la pérdida de documentos (26.096). Así lo reforzó el Encargado de Seguridad Pública en Atacama, Arturo Urcullú, quien comentó que “esta Comisaría Virtual obedece al propósito de nuestro Presidente de la República de hacer más fácil de vida de las personas y, en ese sentido, ha sido muy bien acogida por la comunidad, tanto es que desde que comenzó este proceso, ya llevamos más de 85 mil constancias a lo largo de todo el país”

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