Este viernes de semana regional, el senador por Atacama, Rafael Prohens, se reunió con la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Gabriela Villanueva, con el objetivo de avanzar en la posibilidad de que la Fundación EduDown se instale en la región de Atacama.
EduDown es una organización sin fines de lucro que trabaja activamente en la inclusión social y laboral de niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Su eventual llegada a Atacama representa un paso significativo hacia una sociedad más inclusiva y con mayores oportunidades para todas las personas.
Durante la reunión, ambas autoridades lograron un importante consenso para avanzar en un modelo de pertenencia local, que contemple una alianza estratégica entre Senadis y EduDown, permitiendo así adaptar el trabajo de la fundación a las particularidades y necesidades de la región.
Asimismo, se comprometieron a iniciar un catastro oficial de niños con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en Atacama, con el objetivo de conocer de manera detallada esta realidad. Esta información permitirá diseñar e impulsar políticas públicas más efectivas y pertinentes, orientadas a la inclusión plena de estos niños en la vida educativa, social y laboral de la región.
El senador Prohens destacó que «este es un primer paso, pero muy relevante, para que la inclusión deje de ser solo un discurso y se traduzca en acciones concretas para las familias que lo necesitan en nuestra región».
Finalmente, el parlamentario concluyó que este trabajo conjunto marca un hito para la inclusión en Atacama y sienta las bases para una verdadera integración social.