Los trabajadores del Sindicato I.D., una empresa contratista que opera en MantoVerde, Región de Atacama, y que hace algunos meses se afilió a la Federación de Trabajadores Contratistas División MantoVerde (FESAMAV), brazo orgánico de la CTC, han decidido ejercer su legítimo derecho a la huelga a partir de mañana después de que las negociaciones con la empresa no llegaran a un acuerdo satisfactorio. La decisión de huelga fue tomada por unanimidad por los trabajadores, quienes exigen mejoras en sus condiciones laborales y remunerativas.
Según denuncian los trabajadores, la empresa no entregó ninguna propuesta concreta durante la negociación ni la mediación obligatoria y, además, ha ejercido presión indebida y prácticas desleales durante el proceso de negociación colectiva las cuales han sido denunciadas ante la inspección del trabajo. Ante esta situación, los trabajadores deciden que ejercer la huelga es el mecanismo para conquistar sus derechos y mejoras.
Entre los puntos sensibles que los trabajadores exigen se encuentran el incremento real de remuneraciones, cláusulas sociales y cláusulas de cierre.
Los trabajadores del Sindicato ID están decididos a luchar por sus derechos y mejorar sus condiciones laborales, de vida y la de sus familias. La huelga se iniciará mañana por lo que se hace un llamado a la más amplia unidad y solidaridad de las y los trabajadores.
Solidaridad con los trabajadores
La CTC, los sindicatos afines y Federaciones hermanas como la Federación de Sindicatos de El Salvador (FESAL) han expresado su solidaridad con los trabajadores del Sindicato I.D. y han condenado las prácticas desleales de la empresa. Se espera que la huelga sea un llamado de atención para que la empresa revise su postura y se siente a negociar con los trabajadores.