El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) insistió en sus críticas al proyecto de reforma al sistema político que fue aprobado por el Senado este martes en su primer trámite constitucional. De acuerdo al parlamentario, se trata de una “pseudo reforma” que “tiene que ver con una ley de amarre, otra más”, en donde “los mismos partidos que son responsables del desprestigio de la política, son los que están construyendo esa reforma para impedir la competencia”. De igual forma, adelantó que esperan realizar modificaciones durante la tramitación en la Cámara que apuntan a la participación en elecciones internas de partidos y la renuncia de parlamentarios.
Tras la aprobación de la reforma en el Senado, Mulet la calificó como una “pseudo reforma al sistema político”, fundamentando que “el avance que hay dentro del sistema político es prácticamente muy tenue”.
Para el parlamentario regionalista, “lo que se aprobó en el Senado -y espero que en la Cámara se corrija- tiene que ver con una ley de amarre, otra más, para que no se puedan constituir partidos políticos nuevos. Es una norma que lo que busca es establecer un verdadero oligopolio de la política. Y partidos políticos que van en declinación, que se fundaron hace algunos años atrás, y que van disminuyendo su votación en elección tras elección, están construyendo una muralla para que no se puedan constituir partidos nuevos, o que los partidos más pequeños que se han constituido en los últimos años tampoco puedan avanzar. Entonces creo que es muy grave y hay que denunciarlo”.
“Una pseudo-reforma donde señalan que quieren mejorar el sistema político, los mismos partidos que son responsables del desprestigio de la política, son los que están hoy construyendo esa propia reforma para impedir la competencia. Eso es un oligopolio, y la verdad es que le hace muy mal al país”, insistió.
En esa misma línea, planteó que “los partidos políticos siempre tienen que estar desafiados, tienen que tener competencia, deben que tener otros partidos que puedan también obviamente confrontarlos. Y lo que se hace es exactamente lo contrario. Para poder constituir un partido nuevo se va a requerir cuatro veces más de firma que hoy. Y uno podría entender que eso puede ser bueno para disminuir el número de partidos, pero se pueden disminuir de distintas formas el número de partidos”.
“Lo que está haciendo esa reforma es un oligopolio con los actuales responsables de la crisis política que tiene nuestro país. Y creo que eso es lo más grave que hay, y que evidentemente genera una situación compleja en el futuro. Van a mandar a las nuevas corrientes de opinión a no que busquen espacios políticos a través de organizaciones o de partidos, las van a mandar a la calle, a la protesta, a otros lugares y no al escenario natural que es constituir partidos políticos”, sostuvo.
Asimismo, criticó al Ejecutivo señalando que “en la búsqueda de perpetuarse, en el poder, de mantener los privilegios que da la política y los cargos parlamentarios, están cerrando el sistema. Y lo peor de todo, con un proyecto de ley que viene firmado por el Gobierno, por el Presidente Gabriel Boric, y que ha impulsado el ministro del Interior”.
Por este motivo, manifestó que “espero que podamos arreglar ese proyecto aquí en la Cámara de Diputados y, efectivamente, mejorar el sistema político. Por ejemplo, mejorar la democracia interna de los partidos. ¿Cuántas personas votan dentro de los partidos? Muy poquitos. Tenemos que ver qué es lo que está pasando dentro de los partidos también y mejorar su democracia interna. Tenemos que ver la manera de cómo aquellos parlamentarios que son elegidos por un partido no puedan ll
