El Director Suplente del SLEP Atacama, Daslav Mihovilovic, recibió en las oficinas centrales del Servicio a las nuevas directoras, en una reunión protocolar que marcó el inicio de esta nueva etapa de gestión, la cual comenzará formalmente en marzo de este año para las autoridades designadas a través de concurso de Alta Dirección Pública (ADP).
Excelencia educativa con mirada inclusiva
En el Liceo El Palomar, la nueva directora Pamela Pino Rojas asumirá con una declaración de compromiso centrada en el fortalecimiento de los aprendizajes, la mejora continua y la consolidación de vínculos sólidos con las familias del establecimiento. Pino Rojas, formada como profesora de Inglés y que actualmente cursa un Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional en la Universidad Andrés Bello, aporta una perspectiva formativa orientada tanto al desarrollo académico como a la gestión que promueve la participación de toda la comunidad educativa.
“Es un honor asumir como Directora del Liceo El Palomar. Tras una reunión muy positiva con el SLEP Atacama, reafirmo mi compromiso de potenciar lo bueno de nuestro liceo, mejorar los aprendizajes y, muy especialmente, fortalecer nuestro vínculo con cada familia. Seguiremos trabajando para desarrollar la educación pública, construyendo un espacio educativo de excelencia”, señaló la directora que cuenta con una trayectoria que le ha llevado por los distintos niveles educativos desde el preescolar hasta el universitario, pasando por programas como Corfo e Ingles Abre Puertas.
Enfoque integral y habilidades para el siglo XXI
Por su parte, la nueva directora Katherine Álvarez Araya, quien liderará la Escuela Sara Cortés Cortés, presentó un plan de gestión centrado en el fortalecimiento de habilidades académicas claves, respuesta a la diversidad del aula y el desarrollo integral de estudiantes. Oriunda de Diego de Almagro, Álvarez es profesora de Estado en Castellano y Filosofía por la Universidad de La Serena, con un Magíster en Educación con Mención en Gestión de Calidad de la Universidad Miguel de Cervantes, y una certificación en herramientas para la gestión técnico-pedagógica para jefaturas UTP otorgada por la Universidad Diego Portales.
“Buscaremos dar énfasis a los aprendizajes de los estudiantes, fortalecer habilidades académicas clave y responder a la diversidad y necesidades del aula —expresó—. Complementaremos esto con los sellos educativos del establecimiento: conciencia ambiental, aprendizaje del idioma inglés y el buen trato como base para una convivencia sana y respetuosa. Daremos importancia también a las familias para generar alianzas que fortalezcan toda la comunidad educativa”.
La trayectoria académica y de gestión de Álvarez Araya destaca por su formación especializada y su compromiso con la educación pública, promoviendo procesos pedagógicos innovadores y colaborativos que buscan impactar más allá del aula.
Liderazgo con compromiso comunitario
Al igual que ambas directoras seleccionadas a partir de marzo se incorporará como director de la Escuela Las Canteras de Copiapó, Carlos Westerhout Morales.
Su nombramiento se espera que aporte continuidad a los proyectos institucionales existentes y nuevas propuestas para fortalecer la convivencia, la participación activa de estudiantes y la articulación con las familias y el entorno local. El rol de dirección en un establecimiento con una matrícula significativa demanda liderazgo, diálogo y capacidad de gestión pedagógica, atributos que se proyectan como prioritarios en la conducción de Las Canteras hacia la consecución de sus metas educativas.
Un nuevo ciclo de liderazgo
La designación de estos cargos directivos representa una oportunidad para avanzar en los compromisos educativos del SLEP Atacama: promover aprendizajes de calidad, fortalecer la convivencia escolar y consolidar la participación activa de estudiantes, familias y equipos docentes en cada establecimiento. El inicio de funciones en marzo de 2026 será un hito para cada comunidad educativa, que espera acompañar a estas autoridades en la construcción de trayectorias educativas significativas, con mirada inclusiva y enfocadas en los desafíos del siglo XXI.



