El diputado Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), aseguró que la decisión del Partidos Socialista de suspender su participación en el oficialismo ante las críticas y diferencias con el Partido Comunista y el Frente Amplio por la Ley Naín-Retamal y el Caso Gustavo Gatica, “evidencia que es imposible una sola oposición”. En ese contexto, el dirigente reconoció que desde su colectividad “formalmente no hemos hecho un acto de ruptura, pero claramente tenemos una distancia en una serie de temas muy importantes” y expuso como ejemplo la reforma al sistema político impulsada por el Ejecutivo, lo que también “evidencia diferencias también dentro del Gobierno”.
Respecto al anuncio del PS, Mulet comentó que “se ha producido un hecho que los regionalistas verdes veníamos viendo. Creo que es un hecho que evidencia que es imposible que haya una sola oposición. Aquí hay dos miradas distintas, como lo hemos señalado una y otra vez desde hace mucho tiempo. Van a haber dos formas de ser oposición también. Y creo que lo que ha pasado evidencia eso. Ni siquiera termina el Gobierno y ya hay una fricción o fractura muy profunda a raíz de las consecuencias de una ley en que algunos votaron a favor, otros tan de acuerdo y otros no; sectores hoy día del oficialismo. De manera que es muy grave lo que ha pasado, pero evidencia eso. Y es mejor que quede claro desde ya”.
Consultado sobre cuál es la posición de los regionalistas y señaló que “hemos planteado que somos partidarios de hacer una posición más constructiva. Tenemos que entender que el país ha dado un mensaje muy claro. El sector político del cual formo parte ha perdido tres elecciones sustantivas, desde la aprobación y rechazo de septiembre del 2022, la elección del segundo proceso constituyente y esta tercera elección donde el sector conservador nos ha ganado 60-40 o más o menos. Hay que escuchar en ese sentido. Y eso evidencia que las posturas más radicales no están con una ciudadanía mayoritaria que quiere más bien una convergencia o entendimiento en los temas que interesan al país. Por eso creo que esto evidencia eso. Y más allá de la posición que uno puede haber tenido, creo que lo importante es escuchar y ofrecerle al país alternativas más bien constructivas que confrontacionales, porque creo que el país va hacia eso”.
Asimismo, manifestó que “nosotros prácticamente estamos fuera del gobierno desde que echaron al ministro de Agricultura (Esteban Valenzuela) por habernos atrevido a tener una lista parlamentaria alternativa y fijar posturas distintas a las del Presidente de la República y de otros partidos. Formalmente no hemos hecho un acto de ruptura, pero claramente tenemos una distancia en una serie de temas muy importantes”.
En ese sentido, expuso sus críticas al proyecto de promoción de la gobernabilidad, también conocido como reforma al sistema político, que inició su discusión en la Comisión de Gobierno de la Cámara tras su paso por el Senado, y sobre el que señaló que el Presidente Gabriel Boric “defendía la existencia de los partidos políticos, la apertura para que entre un nuevo movimiento, y hoy nos manda un proyecto que es exactamente lo contrario de lo que defendía en esta Cámara de Diputados, para ir cerrando el sistema político”.
“Un proyecto que impide que haya partidos políticos en los hechos. Un proyecto, además, discriminatorio, porque le exige a los nuevos partidos 77.000 firmas para poder constituirse en todo Chile, pero los partidos actualmente vigentes basta que tengan, incluso con la nueva ley, la mitad de esas firmas. O sea, discriminatorio, que busca cerrar el sistema político. Y creo que también eso es un hecho importante que evidencia diferencias también dentro del gobierno en esa materia”, concluyó.
