Seminario convocado por SENDA permitió analizar desafíos de la gestión municipal, poniendo énfasis en la prevención temprana de los consumos y en el trabajo con niñez, adolescencia y juventud, como ejes estratégicos para el desarrollo local y la seguridad.

 

Con el objetivo de fortalecer el rol de los municipios en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas y su articulación con las políticas de seguridad local, SENDA realizó el seminario “Gestión territorial de la prevención del consumo de drogas y su contribución a las políticas de seguridad local”, encuentro que convocó a autoridades, equipos municipales y especialistas en políticas públicas.

La actividad buscó analizar los desafíos de la gestión municipal, desde una mirada territorial e intersectorial, poniendo énfasis en la prevención temprana de los consumos y en el trabajo con niñez, adolescencia y juventud, como ejes estratégicos para el desarrollo local y la seguridad.

La relevancia de este enfoque se sustenta también en la evidencia. Si bien los estudios muestran una tendencia a la baja, el consumo sigue siendo un desafío, especialmente en niñez, adolescencia y juventud: 22% de estudiantes declara consumo de alcohol en el último mes (22%) y 19% reconoce consumo de cannabis en el último año. En contraste, el consumo diario de tabaco se mantiene en torno al 1%, uno de los niveles más bajos registrados, reflejando el impacto de políticas ambientales.

En este escenario, el rol de los municipios se vuelve estratégico: las oficinas comunales SENDA Previene pasaron de 230 en 2022 a 245 en 2026, lo que representa un crecimiento cercano al 7%, ampliando la capacidad municipal para desarrollar e implementar acciones preventivas en todo el país.

El encuentro fue inaugurado por la directora de SENDA, Natalia Riffo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades en una agenda que abordó el territorio como eje de la prevención, la articulación entre prevención del consumo y seguridad, y el rol de la gestión local.

Al respecto, la subsecretaria Leitao destacó que “hemos avanzado con convicción hacia una definición en la que la prevención se propone como un pilar estructural de la seguridad. No existe una seguridad sostenible sin prevención temprana, y esto es particularmente evidente cuando hablamos de consumo de alcohol y drogas, violencia, y trayectoria de riesgo que afecta a nuestros niños, adolescentes y jóvenes”.

En ese sentido, recalcó que ese es el motivo por el que “la Política Nacional de Seguridad Pública es clara en este punto: prevenir desde la infancia y juventud no es sólo una opción programática, sino un objetivo estratégico del Estado orientado a intervenir oportunamente los factores de riesgo y fortalecer los factores protectores que permitan interrumpir la trayectoria delictiva y promover desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes”.

En tanto, la directora de SENDA enfatizó que “tenemos la convicción de que la prevención no es un componente accesorio de la política pública, ni una respuesta secundaria frente a problemas de seguridad. La prevención es un pilar central de la seguridad pública, porque actúa antes del daño, protege trayectorias de vida y fortalece los vínculos sociales que sostienen la convivencia”, y destacó que “sin prevención no hay seguridad sostenible, y sin territorios fortalecidos, con infancia y juventudes al centro, no hay política pública capaz de responder a los desafíos que enfrentamos como país”.

Exposiciones

Uno de los focos centrales de la jornada estuvo puesto en la intervención integral en infancia, adolescencia y juventud, relevando la necesidad de fortalecer capacidades municipales para desarrollar acciones preventivas tempranas, sostenidas y basadas en evidencia, como parte estructural de las políticas locales de seguridad.

La jornada consideró un bloque dedicado al territorio como eje de la prevención y la seguridad, donde se abordaron el marco normativo y los principales desafíos de implementación. En este espacio expusieron Natalia Silva, Jefa de la División de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito; Pablo Carvacho, Director de Investigación y Desarrollo del Centro de Estudios Justicia y Sociedad – UC; y Gilda San Martín, Jefa de la División Territorial de SENDA, quienes analizaron las implicancias de la Política de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Municipal para la gestión comunal.

Posteriormente, el seminario profundizó en la intervención integral en infancia, adolescencia y juventud, relevando la prevención temprana como un eje estructural de la política pública. Este bloque contó con las exposiciones de Daniela Trucco, experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), Natalia Bozo, jefa de la División Planificación y Estudios de la Subsecretaría de Niñez, y Carolina Bruce, Jefa del Área de Prevención de SENDA), quienes abordaron desigualdades territoriales, oportunidades de desarrollo y experiencias de intervención preventiva desde la gestión local.

La jornada concluyó con el panel “De la política a la acción: experiencias y aprendizajes territoriales”, donde autoridades y equipos municipales compartieron miradas sobre implementación concreta, coordinación intersectorial y gobernanza local. Participaron Felipe Muñoz Vallejos, alcalde de Estación Central; Hortensia Mora Catalán, alcaldesa de Calera de Tango; Andrés Manqueán, director de Seguridad Municipal de San Joaquín; y Claudio Lohse, encargado del Departamento de Participación Ciudadana de la Municipalidad de La Florida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *