Durante la jornada de este lunes 19 de enero, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, entregó un nuevo balance respecto a los incendios forestales que afectan a distintas regiones del país.
Según la actualización informada por las autoridades, el número de personas fallecidas no ha registrado variaciones y se mantiene en 19 hasta ahora. En ese contexto, se indicó además que las proyecciones para esta jornada consideran la presencia de altas temperaturas, lo que podría incidir en el desarrollo de los siniestros.
“La principal preocupación que debiésemos tener durante el día es evitar nuevos focos, porque dadas las condiciones climáticas eso podría complejizar la condición de los incendios activos en la actualidad”, señaló la autoridad.
Asimismo, el ministro enfatizó la importancia de respetar las medidas adoptadas durante la emergencia, indicando que “el cumplimiento de las instrucciones es clave para salvaguardar la integridad de las personas”. En esa línea, destacó que el toque de queda decretado durante la noche anterior tuvo efectos relevantes para el correcto desarrollo de las operaciones en terreno.
En relación con el orden público, Cordero afirmó que no se han reportado personas detenidas durante la emergencia, ni tampoco se ha registrado información sobre saqueos, a diferencia de lo ocurrido en jornadas previas.
