La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una indicación de Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini incorporada en la Ley de Reajuste del Sector Público que obliga a ministros, subsecretarios y autoridades regionales a someterse a exámenes de drogas con resultados públicos. La norma establece que estos test deberán realizarse al momento de asumir el cargo y posteriormente dos veces al año. Sus resultados serán públicos y se realizará mediante una muestra biológica de pelo.
Cabe consignar que diputados y diputadas se someten a estos exámenes desde 2022.
Al respecto, el diputado Daniel Manouchehri (@danimanoucheri) señaló que “quienes gobiernan el país deben estar en condiciones mentales óptimas para ejercer sus cargos. Si queremos combatir el narcotráfico, la corrupción y el abuso de poder, tenemos que partir por casa. Quien gobierna debe dar el ejemplo. En Chile, las reglas son iguales para todos”
Asimismo, la diputada y senadora electa Daniella Cicardini (@daniellacicardini) afirmó que “las exigencias ciudadanas demandan mayor transparencia y probidad. Hoy estos exámenes ya se aplican a diputadas y diputados, al Presidente de la República y también a alcaldes y alcaldesas. Con esta indicación incorporamos a ministros, subsecretarios y autoridades regionales, avanzando en reglas claras y públicas para quienes ejercen altas responsabilidades. Para avanzar en coherencia institucional, el Senado no puede seguir siendo la única instancia que quede fuera de este tipo de controles”.
