COPIAPÓ.– A 27 días del inicio de la huelga del Sindicato N°2 de Mantoverde, el conflicto laboral en una de las faenas cupríferas más relevantes de la Región de Atacama escaló a un nuevo nivel. La compañía Capstone Copper, operadora de la mina Mantoverde, confirmó que debió implementar un operativo aéreo con helicópteros para permitir el ingreso de personal técnico y de mantenimiento a la planta desalinizadora, cuyos accesos terrestres se mantienen bloqueados desde hace diez días.

según explicó la empresa, la medida se adoptó como una acción de “extrema urgencia”, ante la imposibilidad de acceder por vía regular a una infraestructura que calificó como crítica para la continuidad operacional y la seguridad de las instalaciones. Los accesos a la planta se encuentran bloqueados por el Sindicato N°2, que agrupa a 645 trabajadores y que inició la huelga el pasado 2 de enero, tras el fracaso de la negociación colectiva.

Bloqueos y toma de instalaciones tensionan el conflicto

Desde la compañía señalaron que la huelga ha derivado en acciones que, a su juicio, exceden el marco de una movilización laboral tradicional. Entre ellas mencionan el bloqueo total de accesos, la toma de la planta desalinizadora y episodios de amenazas e incendios, hechos que motivaron la presentación de recursos ante tribunales de justicia. Estos dictaron órdenes para impedir las acciones de fuerza y autorizar servicios mínimos, resoluciones que —según la empresa— no han podido ejecutarse en terreno.

Capstone Copper sostuvo que el uso de helicópteros se volvió indispensable luego de que un turno completo intentara ingresar el domingo pasado a cumplir sus funciones, siendo impedido por dirigentes sindicales. La compañía afirmó que esta situación contradice declaraciones públicas del Sindicato N°2, que había asegurado que las instalaciones contaban con libre acceso. La versión empresarial fue respaldada, según indicó, por la constatación en terreno realizada por una notaria.

Diálogo estancado y nueva oferta sobre la mesa

El conflicto se mantiene mientras los trabajadores evalúan la última propuesta presentada por la minera. De acuerdo con la empresa, esta nueva oferta cerrada contempla un bono de término de conflicto de $15 millones, además de un bono trimestral para los trabajadores del mismo estamento. Capstone Copper aseguró que ha mantenido una “disposición permanente al diálogo” y recordó que durante 2025 logró cerrar exitosamente negociaciones colectivas con otros tres sindicatos de la operación.

No obstante, la prolongación del conflicto y la imposibilidad de implementar servicios mínimos han generado preocupación por el impacto en la operación y en la seguridad de las instalaciones, especialmente de la planta desalinizadora, clave para el suministro hídrico de la faena en una zona marcada por la escasez de agua.

Un conflicto que se proyecta en el tiempo

A casi un mes del inicio de la huelga, el caso Mantoverde se ha transformado en uno de los conflictos laborales más complejos del sector minero reciente, no solo por su duración, sino también por las medidas excepcionales adoptadas para mantener funciones esenciales. Mientras no exista un pronunciamiento definitivo de los trabajadores sobre la última propuesta, la situación sigue abierta, con una operación que intenta sostenerse en un escenario de alta tensión y judicialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *