El Salvador, jueves 19 de febrero de 2026.- Con apenas un mes de práctica profesional en Codelco Salvador, el joven Alan Castro sorprendió al presentar un innovador proyecto para modernizar el aeródromo local, iniciativa que busca ser implementada en los próximos meses.
La idea de este egresado de la carrera de ingeniería en energía del Inacap de La Serena busca mejorar el sistema PAPI, cuyo indicador permite mediante luces, entregar una guía visual a los pilotos, indicando si la aeronave está en el ángulo de descenso correcto durante la aproximación final.
“Como este sistema no cuenta con una alimentación de energía permanente, se me ocurrió entregarla de una manera sencilla y más económica, instalando paneles fotovoltaicos, los cuales podrán alimentar las baterías, evitando los traslados para las cargas, junto con otras mejoras en temas de seguridad”, señaló el joven salvadoreño.
Esta iniciativa contó con el apoyo de su tutor, el ingeniero del área de Suministro Eléctrico de Codelco Salvador, Patricio Verdello, quien expresó que “él se interesó en un proyecto que nosotros como área, necesitábamos solucionar y su desempeño fue notable. Estamos aprovechando no solo su conocimiento, sino además, esas ganas de querer hacer cosas importantes. Y que un estudiante nos empape de ese espíritu, también lo vemos como un gran aprendizaje”.
Para Alan Castro, el funcionamiento del aeródromo local no es un tema ajeno. Su padre, Claudio Castro trabaja hace 18 años como encargado de seguridad del recinto: “Siento un gran orgullo como padre que él esté demostrando en la empresa, todos sus conocimientos y cualidades”, expresó emocionado.
El proyecto no solo generará un importante ahorro en costos, sino además, cuenta con una vida útil de 25 años, utiliza energías renovables y también busca dotar de mayor seguridad a los trabajadores del aeródromo Ricardo García.
“Para mí, este período ha sido muy valioso y es una sorpresa tremendamente agradable el poder presentar un proyecto y que realmente lo tomen en cuenta”, reflexiona Aldo Castro, quien a tres semanas de finalizar su práctica, ya está trabajando en una nueva solución para la gerencia de Servicios y Proyectos de Codelco Salador.
