Cambio de mando: La llegada de Gabriel Boric a la Presidencia y la renovación del Congreso

Con 36 años, Gabriel Boric se convirtió en el Presidente más joven de la historia de Chile.

Este viernes se llevó a cabo en la sede del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, la ceremonia de cambio de mando entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric.

Tras su triunfo en las elecciones presidenciales, Gabriel Boric se convirtió en el Presidente más joven de la historia de Chile, con 36 años.

La jornada se inició en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, lugar donde se realizó la primera fotografía oficial del nuevo Mandatario con sus gobernadores, y luego con su gabinete ministerial, para posteriormente trasladarse hasta el Congreso.

Renovación del Congreso

Previo a la ceremonia de investidura presidencial, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó su sesión de instalación, con la cual se da inicio al nuevo periodo legislativo 2022-2026.

La Cámara que asumió este viernes es la segunda en ser electa por medio del sistema proporcional inclusivo. Dicho mecanismo vino a reemplazar al binominal, que imperó durante 25 años hasta el año 2015, cuando fue promulgada y publicada la nueva ley electoral.

Por efecto de este sistema, se modificó el número de distritos, que pasaron de 60 a 28. A su vez, se aumentó la cantidad de diputados, de 120 a 155, con el fin de mejorar la representatividad.

De los 155 diputados/as electos/as, 65 vienen del periodo previo. En cuanto a género, 100 son hombres y 55 mujeres.

Junto con ello, se desarrolló la sesión de instalación con la lectura, por parte del Secretario del Senado, Raúl Guzmán, de la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones que ratifica los 27 senadores electos para el nuevo período parlamentario.

Cabe destacar que los legisladores que representan las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Bíobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes asumieron por un período de 8 años.

Cabe señalar que Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD) liderarán el Senado y la Cámara, respectivamente, tras instalación del nuevo Congreso.

Deja una respuesta