PDI ATACAMA DETIENE A DOS PERSONAS POR EXTRACCIÓN DE 490 KILOS DE HUIRO NEGRO

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Copiapó (BIDEMA) de la PDI Atacama, realizaron un procedimiento en conjunto con funcionarios de Sernapesca, que dejó como resultado dos detenidos por infracción a la Ley de Pesca.

El operativo se realizó en el marco de las actividades de Semana Santa, en el borde costero de la Región de Atacama. En el sector de Chorrillos, comuna de Caldera, se detectó la presencia de un camión cargado con 490 kilos de huiro negro (Lessonia Spicata) barreteado, recurso que se encuentra en veda, y cuya extracción está prohibida por el impacto que provoca en la biodiversidad marina.

“Detectives de la BIDEMA Copiapó sorprendieron a dos personas en el sector costero, de la comuna de Caldera, quienes mantenían en un camión cerca de 500 kilos de huiro negro barreteado, lo que constituye un delito por infracción a la Ley de Pesca”, señaló el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Copiapó (BIDEMA) de la PDI Atacama, subprefecto Alex Laubscher.

El huiro negro (Lessonia Spicata) es obtenido mediante la técnica de barreteo, y una vez extraído del mar, se busca comercializar en distintas plantas de procesamiento en la región.

La Fiscalía de Caldera instruyó la incautación del huiro negro, para ser posteriormente entregado a funcionarios de Sernapesca, para su traslado al vertedero municipal de Caldera.

Ambos detenidos, mayores de edad y de nacionalidad chilena, fueron imputados por el delito de infracción a la Ley de Pesca, en sus Artículos 3 y 119, afectando al ecosistema y la biodiversidad en las costas de la Región de Atacama.

Deja una respuesta