Diputado Mulet (FREVS) ofició al Ministerio de OOPP para que “de una vez por todas” se realicen las obras de mitigación urgentes en Atacama

Para dejar de tener que lamentar cada año pérdidas humanas y otras desgracias en la zona que viene siendo azotada por estos aluviones desde 2015”. Asimismo, el diputado valoró acogida del Presidente de la República a su solicitud de declarar Zona de Catástrofe en la región.

El diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet, ofició este martes, en Comisión de Transporte y Obras Públicas, al ministro Alfredo Moreno, para que visite la zona y “ante esta nueva catástrofe, la autoridad entienda y realice de una vez por todas las grandes obras de mitigación que la región necesita”. Asimismo, valoró la declaración de Zona de Catástrofe, realizada ayer por el Presidente de la República.

“Yo me alegro que el Presidente haya acogido nuestro llamado de declarar Zona de Catástrofe en la región, ya que eso permite disponer con facilidades y con rapidez de recursos públicos para ir en ayuda de las personas, de las familias, de los pequeños empresarios, que están sufriendo directamente el daño. Pues hay personas fallecidas, hay personas aisladas han personas que han perdido todo, otras que requieren que se les implemente rápidamente agua potable, alimentación, abrigo, también quienes tienen que recuperar sus viviendas, pequeños emprendimientos, hay que recuperar caminos, accesos, encauzar ríos, quebradas para evitar desastres mayores en los próximos días de manera que es muy importante”.

Asimismo, Mulet explicó que en sesión especial de la Comisión de Transporte y Obras Públicas, Oficiar realizada este martes en la Cámara de Diputados, ofició al ministro Alfredo Moreno, “porque desde el 2015 y el 2017 cuando ocurrieron los aluviones graves en Atacama, se determinó que había que hacer una serie de obras de mitigación para evitar grandes desastres como los que ocurrieron ya en esos años en la región, y desgraciadamente no se ha avanzado con la debida rapidez. Solo por ejemplo, en el río Copiapó, en el río Chañaral y en Alto del Carmen no se han hecho las grandes obras que se requieren para evitar este tipo de desastres”.

“A mí me preocupa porque esto es recurrente, producto del cambio climático vamos a tener este tipo de eventos – lo han dicho los científicos una y otra vez – cada vez más repetidos, más cercanos unos de otros y hay que hacer y tomar las grandes inversiones que tienen que hacerse para evitar catástrofes y evitar que la gente pierda la vida, y también evitar las destrucciones de caminos, de las propias ciudades como ocurrió en Chañaral, en Diego del Almagro y en El Salado. Entonces yo noto muy lento al ministerio de OOPP. He oficiado una y otra vez desde que volví al parlamento en 2018 y las grandes inversiones no se han hecho. Entonces hoy día, sobre caliente de este nuevo fenómeno y de estas nuevas desgracias que han ocurrido, quise dar esa señal y pedirle al ministro Moreno que vaya rápidamente a la región, porque es la mejor manera de evaluar para poder hacer las grandes obras que se requieren”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *