Sindicatos de Codelco Salvador y alcalde Isaías Zavala formaron Mesa de Trabajo

Con el objetivo de acordar una mesa de trabajo para los temas de interés mutuo que existen entre el gobierno municipal de Diego de Almagro y los trabajadores propios de Codelco, el alcalde Isaías Zavala se reunió con el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, Patricio Elgueta y las directivas de los dos sindicatos de trabajadores de la División Salvador de Codelco.

En términos generales, los dirigentes sindicales de Codelco expusieron que, a partir del actual contexto que vive la División Salvador, se habla de la proyección de la producción minera pero no se abordan demandas históricas como la contratación de mano de obra local y el resguardo de la salud y calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, y dirigente del sindicato Nº 2, “Potrerillos”, Patricio Elgueta, se refirió a los temas abordados en el encuentro y a la concordancia del municipio con los sindicatos de Codelco en cuanto a la necesidad de una nueva Constitución, comentando que “primero que nada valoro esta reunión porque le hace muy bien al movimiento sindical y a la comuna que nos reunamos por un objetivo en común. Uno es la problemática que tenemos en El Salvador y que tiene que ver con la salud, lo que queremos es resguardar nuestros derechos que están consagrados en el convenio colectivo, pero más allá buscamos proteger a la comunidad con un tema tan esencial como el cierre del pabellón de la clínica que los deja totalmente indefensos. La segunda línea de trabajo tiene que ver cómo proyectamos la empleabilidad y en eso exigimos que debe hacerse con gente de la zona para que tenga sentido de pertenencia. Y por último, como sindicatos y Federación de los Trabajadores del Cobre, tenemos un mandato que es el apoyo a la nueva Constitución y eso significa que queremos una convención constitucional, no es una visión sesgada y nos da la fuerza para que todos los actores sociales participemos en construir el Chile que queremos”.

Por su parte, Eduardo Cobs del sindicato Nº6 “Benito Tapia” comentó su percepción sobre esta alianza de trabajo entre el municipio y los sindicatos de Codelco Salvador, a fin de priorizar el bienestar de los trabajadores, señalando que “analizamos tres puntos que son vitales. Uno de esos es el tema de la salud y por otro lado estamos contentos que por fin el Rajo Inca va, pero queremos que el reclutamiento y los trabajadores que necesitará ese proyecto sean de la comuna y la provincia y eso actualmente no se está respetando. Recordemos que nosotros tenemos gente con experiencia pero hoy nos dicen que no es la capacitada, y en eso no podemos concordar con la administración de Codelco que da prioridad a trabajadores de otras ciudades, por eso conformamos esta mesa de diálogo”.

Cobs además comentó que en la actualidad “se debe dar una señal como comuna de lo que votaremos el 26 de abril y en eso seremos una sola voz los trabajadores del cobre, los trabajadores de la comunidad y de la región. Es algo que hemos demostrado en las últimas elecciones y si bien, las presidenciales pasadas las perdimos eso no volverá suceder”.

Enoc Silva, del sindicato Nº 6, avaló lo expuesto por sus compañeros dirigentes, detallando otro aspecto que se quiere lograr, a través de esta mesa de trabajo en cuanto a apoyar para que los estudiantes de la comuna puedan realizar prácticas profesionales y especialidades en las instalaciones de la División Salvador. Al respecto indicó que “creemos que este primer acercamiento con el municipio fue muy positivo para la comunidad y los trabajadores. Se tocaron temas fundamentales como la educación para ver cómo nosotros apoyamos para obtener capacitación a estudiantes que avanzan en su desarrollo de carrera. También, revisamos el tema de la salud que vemos con preocupación pero también como una oportunidad de mejora para avanzar legalmente en eso. Respecto a la nueva Constitución, como dirigente, yo apruebo como señal de que se debe cumplir con la gran deuda que tiene el actual gobierno con el país”.

Varios de los temas abordados, como la contratación de mano de obra local y el derecho a salud de calidad para los trabajadores de El Salvador y sus familias, son temáticas que la municipalidad de Diego de Almagro ha demandado con anterioridad. En ese sentido, se destacan los avances alcanzados por la concejala María Torrejón y el departamento de Salud Municipal, respecto de conseguir un terreno para instalar un nuevo consultorio municipal en El Salvador.

Fue el alcalde Isaías Zavala, quien hizo referencia a esa gestión de larga tramitación y, asimismo al afianzamiento que debe existir para trabajar por una nueva Constitución “efectivamente nos reunimos con los dirigentes sindicales de Codelco y con el máximo representante de todos los trabajadores del cobre, Patricio Elgueta que representa a los trabajadores de Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Andina, Ventanas, el Teniente y El Salvador, con ellos abordamos temáticas que nos competen y que se dan en nuestro territorio. Uno de los temas fue la salud de los salvadoreños, ya que clínica cerró su pabellón quedando la población indefensa ante una emergencia, revisamos el tema del seguro escolar y del nuevo consultorio en El Salvador, cuyos terrenos nos costó mucho que Codelco definiera. Otro aspecto tratado fue el reclutamiento de trabajadores en la División Salvador porque ahora que salió el estudio de impacto ambiental se van a contratar trabajadores y nosotros esperamos que sean de la comuna, ya que la caridad empieza por casa, nosotros tenemos cesantía y Codelco debe aprender a ser mejor vecino. Igualmente, acordamos con los dirigentes sindicales hacer un trabajo conjunto para apoyar la aprobación de la nueva Constitución vía convención constituyente”.

Cabe destacar, que además del alcalde Isaías Zavala, del presidente de la FTC Patricio Elgueta, de los dirigente Enoc Silva y Eduardo Cobs, asistieron a la conformación de esta mesa de trabajo la concejala de la comuna de Diego de Almagro María Torrejón, el Consejero Regional Gabriel Manquez, los dirigentes del sindicato Nº 2 Karen Ponce, Juana Irrazabal y Andrés Pizarro y del Sindicato Nº 6 Pablo Zamora y Enoc Silva.

Deja una respuesta