Decreto elimina la «repitencia» automática de los alumnos y comenzará a ser evaluada y «excepcional»

Durante este mes de marzo comenzará a aplicarse en los colegios del país un decreto que introduce importantes modificaciones respecto de cómo se determina la repitencia escolar, así como también las evaluaciones que se aplican en el aula.

Se trata del decreto 67/2018 del Ministerio de Educación sobre Evaluación, Calificación y Promoción de Escolares, el que actualiza la normativa vigente y que persigue como objetivo reducir la repitencia escolar a través de un mayor acompañamiento, así como avanzar hacia un mayor uso pedagógico de la evaluación.

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Para la repitencia de los alumnos, ya no se considerará automática, sino que será una medida excepcional, la que deberá evaluarse de acuerdo a criterios pedagógicos y psicosociales, en el que deben participar los docentes y profesionales relacionados al proceso de aprendizaje del menor en cuestión, Además, se pone énfasis en el acompañamiento al estudiante que presenta problemas de aprendizaje.

De acuerdo al documento que tuvo acceso El Mercurio, con todo lo anterior, no se pretende la eliminación de la repitencia, sino que sea la última alternativa en casos de alumnos que necesitan acompañanamientos oportunos.

Respecto de las evaluaciones, el decreto modifica la forma en la que los profesores evalúan a sus alumnos, haciendo énfasis en el uso de la evaluación formativa, dando la posibilidad de retroalimentar y acompañar a los estudiantes, para que verdaderamente demuestren lo aprendido.

En ese sentido, se elimina la relación entre el número de horas con el número de calificaciones que se deben tener por ramo. Asimismo, la cantidad de nota tampoco debe ser rígida, sino que podrá tener variaciones, las que deberán ser informadas a los alumnos.

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