“Ponle Energía a tu Pyme” busca financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables

  • La iniciativa tiene como objetivos generar ahorros en los consumos mensuales de las micro, pequeñas y medianas empresas que implementan las medidas y también, fomenta la reactivación de las Pymes del sector energía.

Copiapó, 13 de mayo de 2020. Promover la eficiencia energética y las energías renovables en las empresas del tipo micro, pequeña y mediana (MiPyMEs), es el objetivo del programa “Ponle Energía a tu Pyme”, que la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, presentó a los directores regionales de Sercotec, Natalia Bravo y de Sernatur, Alejandro Martin, y a representantes de servicios públicos del sector economía y/o que se relacionan con micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

El programa diseñado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca apoyar a las MiPyMEs que representan al 98% de las empresas en Chile, por lo que son  importantes generadoras de empleo. Por eso, y como una manera de apoyar la estabilidad de las fuentes de trabajo en el marco de la crisis económica que nos dejará el Covid-19, “Ponle Energía a tu Pyme, dispone de $1.200 millones para entregar en distintas modalidades de cofinanciamiento que van entre el 80, 70 y hasta un 50 por ciento de cofinanciamiento, dependiendo de cuál es el proyecto y la verdad es que, sobre todo en el contexto en el que estamos, ésta es una oportunidad relevante para las MiPyMEs”, afirmó la seremi durante el encuentro.

Junto con resolver consultas de las autoridades y funcionarios, Bondi también detalló que “la principal acción de este programa es la entrega un cofinanciamiento no reembolsable, de hasta 8 millones de pesos, para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables de autoconsumo y auditorías energéticas. Entre las que se incluye el cambio de luminarias, de motores eficientes, reemplazo de hornos por ejemplos si tuviera una panadería; o de energías renovables para el autoconsumo, como la instalación de sistemas solares fotovoltaicos o sistemas solares térmicos para el agua caliente, entre otros”.

Esta iniciativa cumple dos objetivos: por un lado, permite generar ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía, explicó  el subsecretario de Energía, Francisco López, al dar el vamos a nivel nacional de este programa.

A través de “Ponle Energía a tu Pyme” las empresas MiPyMEs de cualquier sector productivo podrán acceder a cofinanciamiento y acompañamiento para contener sus costos de electricidad y combustibles a través de iniciativas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo. A su vez, las MiPyMEs del sector energía, serán las encargadas de implementar los proyectos que impulsa este programa, que surge como una oportunidad de sostenibilidad económica, social y ambiental, en un contexto de alta complejidad.

En torno a un 10% de los costos de una empresa, corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables son una forma efectiva y rentable de mejorar su productividad, reduciendo  los impactos ambientales y emisiones, además de contribuir en la acción climática. Una de las principales acciones de este programa es la entrega un cofinanciamiento no reembolsable, de hasta 8 millones de pesos, para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables de autoconsumo y auditorías energéticas. Para conocer más sobre esta iniciativa, y de todas las acciones que tiene tiene el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, visita el sitio www.energiapyme.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *