Diputada Cicardini exige al gobierno y Senado: “Acelerar a fondo el trámite del nuevo subsidio eléctrico, y no llegar tarde a proteger el bolsillo de las familias”

La diputada por Atacama, Daniella Cicardini, realizó un llamado a senadores y Ejecutivo a acelerar con urgencia la tramitación del proyecto que amplía el subsidio eléctrico al 40% de los hogares más vulnerables, ya aprobado en primer trámite por la Cámara de Diputadas y Diputados, en enero de este año, ante una nueva inminente alza de un 10% en las cuentas de la luz.

La parlamentaria recalcó el impacto desproporcionado que estos aumentos han tenido en regiones como Atacama, donde, a partir del nuevo incremento, los hogares acumularían un alza superior al 80% en sus boletas en el último año. “Esta alza es un nuevo golpe preocupante para el bolsillo de las familias, pero además, es una injusticia que indigna para Atacama, como zona que aporta al sistema con energía”.

“Es indignante que quienes viven en una región productora de energía estén pagando las cuentas más caras, especialmente en este invierno que recién comienza”, criticó.

En esa línea la legisladora agregó que “nosotros cumplimos una primera etapa y nuestra parte. El proyecto fue despachado en enero desde la Cámara de Diputadas y Diputados. Ya han pasado meses. ¿Qué está esperando el gobierno y el Senado para aprobarlo? No podemos llegar tarde y las personas no pueden seguir esperando”.

“Por eso exigimos al Ejecutivo y también al Senado poner el acelerador a fondo. Insisto, no podemos llegar tarde a dar alivio y protección al bolsillo y la economía de los más vulnerables, especialmente en nuestra región”, enfatizó.

Cicardini recordó que fue una de las impulsoras del proyecto del Ejecutivo que busca triplicar la cobertura del subsidio al 40%, alcanzando a más de 4,5 millones de hogares. Asimismo, valoró que la iniciativa incorpore su propuesta de rebaja de cuentas para MiPymes y que se incluyera además a comités de agua potable rural, APR, en este beneficio.

Finalmente, la parlamentaria atacameña llamó también al Ejecutivo a enfrentar con decisión parte del problema estructural de fondo: “Seguiremos insistiendo en lo que hemos pedido reiteradamente, que acá hay que renegociar los contratos con las generadoras. No podemos seguir subsidiando ganancias privadas con sufrimiento social”, subrayó.

Deja una respuesta