Capacitación de Nueva Atacama convierte a dirigentes de Chañaral en inspectores vecinales

Con el propósito de fortalecer la participación y conocimiento de los líderes sociales en la
supervisión de obras sanitarias, representantes de 12 juntas de vecinos de Chañaral
participaron en la capacitación realizada en la sede de la Unión Comunal y organizada por
Nueva Atacama, actividad que se enmarca en el programa Obras en Nuestra Ciudad.
La jornada contempló una charla teórica impartida por el inspector técnico del
departamento de infraestructura, Cristian Marín, quien señaló que
“El objetivo de este encuentro es que los dirigentes puedan identificar los distintos tipos
de obras, sus plazos y metodologías de ejecución. Con estos conocimientos, podrán
desempeñar un rol activo desde sus territorios, entregándonos información valiosa y
contribuyendo a detectar oportunidades de mejora”.
En la instancia, los dirigentes aclararon dudas sobre los procesos de ejecución de obras,
los tiempos estimados de intervención y las formas de coordinación entre la empresa y
sus vecinos. La premisa es que los vecinos cuenten con herramientas para inspeccionar
obras y que eso se traduzca en mejoras en el servicio que entrega la empresa.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chañaral, Sheila Acevedo,
agradeció la instancia señalando que “muy interesante la capacitación que realizaron;
aprendimos muchas cosas que desconocíamos como dirigentes. Es importante que se
realicen este tipo de encuentros, ya que nosotros, como lideres sociales, vamos
adquiriendo conocimientos que luego podemos enseñar a nuestros vecinos”.
La jornada concluyó con la entrega de certificados de participación a cada asistente, en
reconocimiento a su compromiso y disposición para adquirir conocimientos que aportan
al desarrollo de las comunidades que representan.
Con su implementación en Vallenar, Copiapó y ahora Chañaral, la capacitación
“Inspectores Vecinales” se consolida como una herramienta clave para entregar
conocimientos técnicos y fortalece el rol de los dirigentes como puentes entre la
comunidad y la empresa, reafirmando el compromiso de Nueva Atacama con una gestión
participativa y centrada en la mejora continua de su servicio.
Obras en nuestra ciudad
Nueva Atacama ha tomado un compromiso serio y responsable con la entrega de
información a los vecinos, por eso a través de su área comunitaria junto al departamento
de proyectos desarrollan un flujo informativo, contemplando visita casa por casa a los
clientes directamente enfrentados a una obra. Esta actividad consta de tres etapas:
inicialmente para informar a los vecinos sobre la intervención programada en su sector;
también durante el desarrollo de las obras, con el fin de responder dudas y/o levantar
requerimientos que puedan surgir en el proceso; y una vez concluidos los trabajos, para
evaluar la satisfacción de los clientes y detectar oportunidades de mejora que permiten
optimizar futuras intervenciones.

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