81 % de los contagiados en Atacama tiene entre 20 y 65 años

Las probabilidades de infección en los adultos mayores crece conforme los más jóvenes contraen el virus y entran en contacto con ellos.

(Por Frenny Kelly Granado). Los adultos mayores son, sin duda, la población más asechada por el coronavirus, pero en Atacama -al parecer- ellos se creen inmunes; si bien, muchos tienen justificaciones laborales para salir de sus casas sin dar cumplimiento al decreto de confinamiento para aquellos que tienen más de 65 años, la gran mayoría deambula libremente por las comunas de la región sin que nadie pueda impedírselos.

El problema no es que salgan de sus casas, sino que su vulnerabilidad crece conforme la población más joven contrae el virus y se vuelve peligrosamente transmisor de este, volviéndolos blanco de un inminente contagio si entran en contacto con alguna persona de entre 20 a 65 años que tenga la infección y -en el peor de los casos- no lo sepa porque sea asintomático.

81 % de las 258 personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad en la región están dentro de ese grupo etario (20 a 65 años) según explicó el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, pero siendo más específico, dijo que 133 de los pacientes tienen entre 20 y 44 años, mientras que otros 77, de 45 a 64, lo que significa que solo el 4,2 %; o sea, 11 de los infectados son adultos mayores.

En pocas palabras, hay muchos jóvenes que podrían contagiar a los abuelos si estos se niegan a respetar una medida que, en definitiva, fue hecha para protegerlos de la enfermedad que ha matado a 1.275 personas en el país, de modo que el llamado reiterativo de las autoridades regionales es que, no solo respeten la cuarentena, sino que sus familiares y amigos hagan una red de ayuda para facilitarles la solución a sus demandas.

En la jornada de este martes 14 nuevas personas fueron detectadas como covid-19 positivas, de las cuales ocho fueron de Copiapó, cinco de Vallenar y una de Tierra Amarilla. En dicho conteo no fue incluido el noveno caso detectado en Caldera, ya que este corresponde al corte de ayer, miércoles, y, por ende, será notificado en el balance oficial de hoy, jueves.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, informó que, si bien la cifra de contagiados llegó a 258, 53 % (136) logró recuperarse, lo que da un total de 122 casos activos, de los cuales seis siguen hospitalizados y demás cumplen sus confinamientos tantos en sus domicilios como en las Residencias Sanitarias.

Al respecto, el reporte diario publicado por el Ministerio de Salud (Minsal) reveló que en los dos hoteles habilitados para las personas que no puedan cumplir las cuarentenas en las condiciones exigidas, hay 48 habitaciones disponibles y que actualmente 44 personas están internadas en ellas. Esto no quiere decir que cada una ocupa una habitación, puesto que hay casos particulares como familias, por ejemplo, donde papá, mamá e hijo pequeño están contagiados y se ubican en un solo cuarto.

Foto: Servicio de Salud

Deja una respuesta