15 personas -en su mayoría mujeres- obtuvieron la certificación OS-10 de Carabineros, abriéndose paso a nuevas oportunidades de empleo formal en la comuna y la región.
Un grupo de 15 vecinos de la comuna de Diego de Almagro concluyó con éxito el curso “Formación para Guardias de Seguridad”, accediendo a la certificación OS-10 de Carabineros, requisito indispensable para ejercer en el rubro de la seguridad privada en Chile. La iniciativa fue impulsada por Colbún, a través de su Parque Fotovoltaico Diego de Almagro Sur (DAS), y la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), en el marco del programa de Becas Laborales SENCE.
El curso tuvo una duración de dos meses y contempló 90 horas de formación teórica y práctica en materias legales, prevención de riesgos, sistemas de alarmas, comunicación, formación ética y técnicas de defensa personal. La capacitación fue diseñada en turnos rotativos para facilitar la participación de personas con responsabilidades familiares, especialmente mujeres, quienes representaron más del 70% del total de egresados.
Yenny Cofré, encargada de la OMIL y Fomento Productivo de la municipalidad de Diego de Almagro, subrayó el valor de la capacitación: “Se trata de un curso completo y gratuito, con alta proyección laboral en la zona. Mayoritariamente participaron mujeres, a quienes esta oportunidad les cambia su calidad de vida”.
Desde Colbún, Gonzalo Palacios, Jefe de Comunidades Centrales Zona Centro-Norte, destacó que “el desarrollo energético debe ir acompañado con el desarrollo local. Esta capacitación entrega herramientas reales para mejorar la empleabilidad, y nos enorgullece especialmente la alta participación femenina, que muestra cómo estas acciones pueden transformar realidades laborales”.
La ceremonia de certificación se llevó a cabo en el Centro Cultural Pueblo Hundido, donde se hizo entrega oficial del diploma que habilita legalmente a los participantes para ejercer como guardias de segurida.