*“Ley Duque” fue aprobada en general y de manera unánime por la comisión de Trabajo de la Cámara, en donde continuará la discusión de indicaciones y alcances laborales de la iniciativa.
Como un paso significativo señaló la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, la aprobación unánime y en general en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, del proyecto que otorga un permiso laboral en caso de fallecimiento de una mascota o animal de compañía.
De este modo, la iniciativa originada en el proyecto de ley denominado “ley Duque”, ingresado por la parlamentaria en abril de 2024 recordando a la fallecida mascota del reconocido periodista José Antonio Neme, tiene visto bueno para continuar su discusión en aspectos como cobertura, alcances y beneficiarios del permiso laboral.
Al respecto, la diputada Cicardini destacó la aprobación unánime en la instancia como “una primera señal muy positiva, que abre las puertas a la continuidad del debate de una iniciativa que habla de justicia emocional y laboral, que apunta a seguir humanizando nuestra legislación, y da cuenta que hoy existe transversalmente una mayor conciencia del vínculo emocional profundo entre mascotas y animales de compañía con sus cuidadores, al punto de ser considerados un integrante más de la familia”.
“Por lo tanto, como a cualquier ser querido que se despide por su fallecimiento, los cuidadores o cuidadoras de esa mascota, que son a la vez estudiantes y trabajadores o trabajadoras, sufren un dolor, un impacto emocional y mental que repercute en su rendimiento, y vive un duelo que merece y debe ser respetado”.
La legisladora indicó que lo que viene es la apertura de un plazo para el ingreso de indicaciones para lograr precisar en detalle modalidades y alcances del permiso, en coherencia con el necesario equilibrio con el empleo y la productividad.
En esa línea, Cicardini manifestó que espera “se respete la esencia de nuestra iniciativa, que buscaba la entrega de un permiso especial de un día hábil no solo a los trabajadores, sino también a estudiantes que suelen verse afectados por esta pérdida; y , por otra parte, que esa mascota estuviese debidamente inscrita en el registro nacional de mascotas, porque nos permite dar certeza de ese vínculo”, finalizó.