Un invierno con desierto nevado han tenido los jóvenes practicantes de Codelco Salvador

El Salvador, miércoles 10 de septiembre de 2025.- Un total de 17 estudiantes se encuentran realizando sus prácticas profesionales y memorias de invierno en Codelco Salvador.
Se trata de jóvenes venidos desde distintos puntos del país, tales como Biobío, Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y Atacama, quienes optaron por División Salvador, oportunidad en que han podido conocer el trabajo minero y también disfrutaron de fenómenos naturales tales como el desierto nevado.
Al iniciar sus prácticas, los estudiantes recibieron sus primeras charlas de inducción en el Centro de Entrenamiento de la cuprífera estatal, en las que conocieron las medidas de seguridad, sustentabilidad, historia de la División y valores corporativos, para luego, ser derivados a los tutores de sus respectivas áreas, específicamente en las especialidades de explotación minera, metalurgia, geología y administración.
Javiera Cárdenas es estudiante de ingeniería civil industrial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y está haciendo su memoria en el área de geología.  Se autodenomina una mujer de campo, oriunda de Los Ángeles y antes de comenzar su práctica, viajó junto a su familia para conocer la ciudad y le encantó. La abundancia sureña frente al mágico desierto la terminó cautivando y hoy dice estar feliz. “No conocía nada de la industria minera y menos de geología, pero en el mes que he estado aquí, he aprendido harto y me he sentido súper acogida por el equipo. Me he sentido considerada y ahora estoy muy emocionada porque ya me dieron mi primer proyecto”, concluye.
Una visión similar tiene Karina González de Copiapó. Es estudiante de ingeniería en minas del Inacap y señala que estar “contenta pues vine a aprender, aprovechando al máximo esta experiencia para poder adquirir conocimiento de personas expertas en minería y el día de mañana, poder ser una ingeniera competente para poder contribuir al desarrollo del país”.
Patricio Viveros, gerente general (i) de Codelco Salvador, expresó que “esta es una gran oportunidad para los jóvenes que recién inician sus pasos en la industria minera. Es un mundo fascinante y esperamos que aprovechen estos meses de aprendizaje, con seguridad y ojalá, sea una experiencia inolvidable para sus vidas”.
Entre las principales carreras que cursan los jóvenes que forman parte de este programa de prácticas de invierno y memoria 2025, se cuentan ingeniería civil en minas, ingeniería civil industrial y técnicos nivel medio en Metalurgia y Planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *