A la fecha no existe presencia de esta especie en Atacama.
En el marco de la Campaña Verano, la Autoridad Sanitaria Regional reforzó el llamado preventivo a la comunidad y a quienes visitan el borde costero a informarse y adoptar medidas de autocuidado ante un eventual avistamiento de fragata portuguesa, considerando que durante la temporada estival aumenta la movilidad, las visitas a playas y la exposición a riesgos sanitarios asociados al mar.
La Seremi de Salud precisó que, a la fecha, no existe presencia confirmada de fragata portuguesa en la Región de Atacama. Sin embargo, el énfasis está puesto en la prevención y en entregar recomendaciones claras para reconocer esta especie y actuar correctamente, evitando lesiones por contacto.
El Seremi de Salud (s) de Atacama, Richard González, señaló que “en Atacama no tenemos presencia confirmada de fragata portuguesa, pero la prevención es parte fundamental del autocuidado en verano. Por eso estamos difundiendo información para que la comunidad sepa reconocerla y, si llegara a observarse en el mar o en la playa, actúe con responsabilidad: no ingresar al agua, no tocarla y seguir las medidas de primeros auxilios en caso de contacto, especialmente cuidando a niñas y niños”.
Cómo reconocer la fragata portuguesa
La fragata portuguesa puede observarse en la superficie por un flotador visible que puede medir hasta 20 cm. Sus tentáculos pueden alcanzar hasta 20 metros de largo y poseen alta capacidad urticante, por lo que el contacto puede causar lesiones importantes.
Medidas preventivas ante un eventual avistamiento
• No te bañes ni juegues en el agua si se detecta una fragata portuguesa.
• Nunca la toques, ni en el mar ni en la playa: puede causar lesiones incluso estando muerta.
• Si caminas por la arena ante la presencia de esta especie, protégete con sandalias o zapatillas.
• Mantén a niñas y niños alejados de objetos o especies marinas varadas y avisa a personal de la autoridad marítima o municipal si se identifica.
En caso de picadura: qué hacer
• Dolor intenso (similar a una quemadura) y enrojecimiento.
• Lavar inmediatamente la zona con agua de mar.
• Retirar restos de tentáculos visibles raspando suavemente con un objeto similar a una cédula de identidad.
• No aplicar agua dulce, ni frotar o rascar la piel con arena o toallas.
• Si cuentas con vinagre blanco doméstico, puedes usarlo sumergiendo la lesión entre 15 y 30 minutos o aplicándolo sobre la zona. Si no hay vinagre, utiliza agua de mar.
• Si los síntomas persisten o aumentan, acudir a la red asistencial.
Ante dudas o necesidad de orientación, la Seremi de Salud de Atacama recordó que está disponible Salud Responde al 600 360 7777.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *