De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se mantienen vigentes alertamientos meteorológicos para la Región de Atacama, asociados a precipitaciones y probables tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera.
En detalle, el Aviso A28 considera precipitaciones normales a moderadas en un corto periodo de tiempo, con vigencia para este 25 de enero, mientras que el Aviso A13-9 advierte sobre probables tormentas eléctricas en las mismas zonas, fenómeno que se extiende desde el 23 hasta el 25 de enero.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Atacama, la Dirección Regional del SENAPRED resolvió modificar la variable de la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen, enfocándola en evento meteorológico. Esta alerta se encuentra vigente desde el 21 de enero y se mantendrá activa hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La modificación de la alerta corresponde a un estado de reforzamiento de la vigilancia, lo que implica un monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y de las vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Asimismo, permite coordinar y activar al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el objetivo de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
