Según datos oficiales, solo un 16% de los obligados al pago de alimentos cumple de manera oportuna y sin retraso. Ahora, el proyecto fue despachado al Senado.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a segundo trámite el proyecto que busca facilitar el pago de pensiones alimenticias reteniendo la remuneración de los padres que no cumplan con la deuda

El proyecto fue aprobado por la unanimidad de los diputados con 150 votos a favor, por lo que la propuesta fue despachada al Senado. 

Diputados aprueban proyecto que retiene sueldo a padres que no paguen pensión de alimentos
Cámara de Diputadas y Diputados

La moción consagra, como medio de pago de toda obligación de alimentos, la retención del monto de estos desde la remuneración del padre o madre responsable de entregar dicha pensión. 

El proyecto elimina de la ley aquella excepcionalidad que permite entregar a la voluntad de los padres el pago en tiempo y forma de esta obligación, dejando la responsabilidad de forma exclusiva al empleador de descontar mensualmente el pago de estas pensiones, con el fin de asegurar su cumplimiento.

Además, serán incluidos para los descuentos, las personas independientes sujetos a contrato de honorarios o que perciban una pensión de vejez invalidez o sobrevivencia.

En sus fundamentos, el proyecto da cuenta sobre los datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social, donde indica que solo un 16% de los obligados al pago de alimentos cumple de manera oportuna y sin retraso con ellos, lo que redunda en que el restante 84% presenta un atraso de mayor o menor entidad, el que, en alrededor del 60% de los deudores, es de carácter grave.