El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recepcionó este viernes la llegada al país de 90 nuevos ventiladores mecánicos, los que serán distribuidos a la red integrada de salud.

“Este es un trabajo de los auxiliares, técnicos en enfermería, kinesiólogos, enfermeras, médicos, fiscalizadores de aduanas, laboratoristas encargados de procesar test de PCR, trazadores y, de los 360 mil trabajadores de la salud que han enfrentado día y noche esta pandemia”, destacó Zúñiga.Lee también…Chile sobrepasa los 6 mil muertos en 4 meses de pandemia y suben nuevos casos tras aumento de testeo

La autoridad explicó que la red asistencial ha incrementado su capacidad de asistencia ventilatoria en cerca de 5 mil camas ventiladas.

“600 camas de unidades de cuidados intensivos teníamos en el verano y pasamos a cerca de 5 mil camas ventiladas, no sólo con ventiladores mecánicos sino también con nuevas tecnologías para atender mejor, a través de la incorporación de máquinas de oxigenoterapia y de cascos cpap”, detalló Zúñiga.Lee también…Actualizado 03/07 – ¿Cómo han evolucionado los contagios por coronavirus en cada región de Chile?

Concluyó que, con esto, “de 100 pacientes que requerían de ventilación, 40 de ellos pueden ser dados de alta sin necesidad de ésta y sólo recuperándose con el uso de estas tecnologías”.

La autoridad recalcó que el fortalecimiento de la red en regiones ha significado que ciudades como Iquique o Punta Arenas cuadruplicaron su capacidad ventilatoria, y aseguró que este incremento continuará reforzándose a nivel país.