Los tres ocupantes del vehículo, dos mujeres y un hombre, provenían de la ciudad de La Serena y llevaban más de dos mil dosis de droga a la comuna de Diego de Almagro.
Los servicios preventivos implementados por personal de Carabineros de la Sección O.S.7 Atacama, en el marco del Plan Frontera Segura desarrollados durante el fin de semana, permitieron la detención de tres personas adultas, dos mujeres y un hombre, quienes transportaban la cantidad de dos mil 62 dosis de marihuana prensada.

Según lo informado por el Capitán de Carabineros, Eugenio Olea García, Jefe de la Sección O.S.7 Atacama, fue a raíz de un control vehicular desarrollado en la Ruta 5 norte altura del kilómetro 731, al fiscalizar un automóvil proveniente de la ciudad de La Serena con destino a la comuna de Diego de Almagro, el can detector de drogas “Darwin”, alertó de forma positiva a su guía que en el interior del móvil había sustancias ilícitas establecidas en la Ley de drogas N° 20.000.

Producto de lo anterior, el personal policial procedió a activar los protocolos establecidos para tales efectos, procediendo a verificar la marcación que hizo el ejemplar canino, específicamente en el interior del sector del tablero principal del vehículo, encontrando oculto dos paquetes envueltos en un plástico tipo aluza transparente, contenedores de una sustancia vegetal color verde, característico a la Marihuana, la que sometida a análisis arrojó coloración positiva ante la presencia de T.H.C.

Con estos antecedentes, el personal de Carabineros procedió a la detención de los tres ciudadanos identificados con las iniciales N.A.V.M, de 24 años, A.A.M.M, de 21 años, y M.L.R.N, de 21 años, todos chilenos, quienes fueron traslados a la unidad policial para el procedimiento respectivo.

El Capitán Olea dijo que estos servicios que realiza el personal de Carabineros tienen como finalidad fiscalizar vehículos y buses interprovinciales que circulan por la Ruta 5 Norte del país, con el fin de prevenir, detectar, interceptar y controlar el ingreso, transporte y traslado de sustancias sujetas a control por la Ley de Drogas N° 20.000, lo cual ha permitido resultados positivos como en éste y otros casos. Hoy, producto de estos controles se logró incautar un Kilo, 31 gramos de Marihuana, que traducidos a dosis alcanza a 2.062 papelillos, con un avalúo total de $ 6.100.000 aproximadamente.

El Fiscal de la Fiscalía Local de Copiapó, instruyó que los imputados pasaran a control de detención al Juzgado de Garantía de Copiapó, por el delito de tráfico de drogas.