El 84 por ciento cree que los fondos de AFP pertenecen a las personas según Cadem

Además, un 68% de los consultados se mostró de acuerdo con la creación de una AFP estatal.

 

Ayer domingo se publicó una nueva Encuesta Plaza Pública de Cadem, la que reveló que el 84% de las personas cree que los ahorros acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son de los mismos cotizantes.

Por el contrario, sólo el 8% de los encuestados cree que estos fondos pertenecen a las AFP.

Esta pregunta dentro del estudio se da en el marco de la discusión a las reformas de pensiones.

En este mismo ámbito, un 68% se mostró de acuerdo con la creación de una AFP estatal y un 60% en desacuerdo con la nacionalización de los fondos de pensiones, es decir, que pasen a control del Estado, conformen un fondo solidario y dejen de ser una cuenta individual de propiedad del trabajador.

Además, ante la posibilidad de un 6% de cotización adicional, un 78% de las personas dicen querer que las personas puedan elegir si quieren que sean administrados por una institución estatal o una AFP.

Cadem: Aprobación del Presidente Piñera alcanza un 22%

El sondeo también reveló una leve variación de la aprobación del Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo a los datos de la consultora, el 22% de los encuestados aprueba la forma en que Piñera está conduciendo su Gobierno,un alza de un punto de acuerdo con la semana pasada, mientras que un 68% desaprueba su mandato, manteniendo esta tendencia.

El 45% de los consultados esta semana sigue aprobando la gestión del Gobierno sobre la crisis del COVID-19, mientras que un 22% aprueba el mandato como tal del mismo, con un alza de un punto respecto a la semana pasada.

COVID-19

En cuanto a la percepción del COVID-19, un 58% de las personas que participaron en la medición declararon estar muy o bastante preocupados por la posibilidad de contagiarse con este virus, ocho puntos menos respecto a la semana anterior.

Del mismo modo, un 48% de los encuestados está de acuerdo con el actual proceso de desconfinamiento, aumentando tres puntos respecto a la última entrega, mientras que el 46% está en desacuerdo, registrando una baja de tres puntos.

Un 51% está en desacuerdo con que se permita visitar segundas viviendas en otras regiones con permisos especiales, 58% con anticipar la apertura de hoteles para reactivar el turismo, 58% con retrasar el toque de queda de las 23 horas a las una de la madrugada y un 62% con liberar esta medida para los fines de semana hasta las una de la madrugada.

En tanto 54% cree que se manejado mejor la pandemia que en Estados Unidos, mientras el 51% cree que nuestro país ha gestionado de mejor forma esta crisis que los demás países sudamericanos, pero un 40% cree que el coronavirus se ha contenido peor que Asia y un 52% que Australia y Nueva Zelanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *