77,8 por ciento de los chilenos aprueba un segundo retiro del 10 por ciento de las AFP

La medida, que fue descartada por el Gobierno, sigue generando gran adhesión ciudadana, pues solo el 11,9% optó por rechazarla.

 

La mayoría de los chilenos se mostró partidario de un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones, de acuerdo a la última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research.

Según el sondeo, ante la consulta,‘Dos diputados presentaron un nuevo proyecto de reforma constitucional para que los afiliados de las AFP puedan realizar un nuevo retiro de un 10% de sus fondos de las AFP. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con este proyecto de ley para retirar otro 10% de los fondos de pensiones de las AFP?’, el 77,8% de los consultados dijo estar «muy de acuerdo» o «de acuerdo» con el proceso liderado por los diputados Karim Bianchi y Pamela Jiles.

Asimismo, el 10,2% de la población se manifestó «ni de acuerdo ni en desacuerdo», mientras que el 11,9% optó por rechazar la instancia.

Recordar que el Gobierno le cerró la puerta a un retiro 2.0, indicando que «es incompatible con la reforma a pensiones».

Según dijo el vocero Jaime Bellolio, el foco de las modificaciones debe centrarse en mejorar las pensiones de las personas mediante reformas al sistema en sí, en vez de acudir nuevamente al retiro.

LOS PROYECTOS PARA OTRO RETIRO

La diputada Pamela Jiles y su par Karim Bianchi presentaron proyectos que apuntan a permitir un nuevo retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Si bien ambas iniciativas apuntan a obtener recursos extras para la gente recurriendo a sus ahorros previsionales, existen diferencias sutiles entre ambos si se compara con la normativa que ya es ley.

No obstante, tanto la idea de Jiles como de Bianchi apuntan a que se pueda embargar el 10% de los deudores de pensiones alimenticias sin que existe una solicitud previa por parte del padre que no haya cumplido con su obligación.

EL DETALLE

Las iniciativas, que han tenido diversos comentarios en el mundo político, apuntan a lo siguiente:

PROYECTO DE PAMELA JILES

  • Un nuevo retiro
  • Retirar un monto máximo de retiro el equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento
  • En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
  • En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta
  • Pagar este dinero en una sola cuota
  • Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro
  • No serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa
  • Se podría pedir mediante plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *