Bancada PPD anuncia respaldo a segundo retiro del 10% de fondos de AFP

«Creemos que con un segundo retiro, se repetirán los efectos positivos en la economía», aseguraron desde la colectividad.

 

Los Diputados y Diputadas que conforman la Bancada del PPD, acordaron otorgar todo su respaldo al proyecto de ley que permite a los afiliados a las AFP, realizar un segundo retiro de sus fondos, y llamaron al resto de los parlamentarios a unirse en torno a esta iniciativa.

«Como autores de uno de los proyectos que permitió el primer retiro del 10%, hemos decidido ser consecuentes y respaldar el proyecto que permite un segundo retiro de los fondos previsionales como una manera de mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19. Mientras el Gobierno no ponga sobre la mesa una transferencia directa de recursos como lo es una Renta Básica de Emergencia, que asegure un ingreso importante a las familias de clase media y de sectores vulnerables del país, es imposible no apoyar esta iniciativa”, afirmó el Jefe de Bancada, Raúl Soto.

El parlamentario indicó que «la campaña del terror que decía que los efectos de retirar los fondos de pensiones serían muy nocivos para la economía, eran totalmente falsos y así fueron desmentidos en los hechos. De aquí a fin de año, muchas personas seguirán necesitando el dinero para enfrentar los efectos de la pandemia, y este proyecto permite que todas las personas puedan retirar sus ahorros, y sobrellevar estos meses de crisis con dignidad».

Por su parte, la subjefa de Bancada y coautora del proyecto que permite el segundo retiro, Loreto Carvajal, afirmó que «estoy totalmente disponible para que este proyecto se apruebe antes de Navidad, y espero que el resto de los parlamentarios tenga esta misma disposición. Debido a las consecuencias de la pandemia en nuestro país, existe actualmente una necesidad económica muy dura, que busca soluciones, que no han llegado por parte del Gobierno a un alto porcentaje de la población».

«Con el primer retiro la economía se reactivó a pesar de los malos augurios del sector más duro de la derecha. Creemos que con un segundo retiro, se repetirán los efectos positivos en la economía», manifestó la diputada Carvajal.

Asimismo, el diputado Rodrigo González, indicó que «dada la inoperancia del Gobierno para entregar una ayuda social a las familias, especialmente a los sectores informales, que no han recibido el ingreso familiar de emergencia, y a las pymes, que tampoco han recibido ayuda, resulta hoy cada vez más necesario aprobar un nuevo retiro del 10% de los fondos acumulados en las AFP».

«No es la solución definitiva, pero para la ayuda social que hoy día requiere la inmensa mayoría de los chilenos es una solución, en la medida que el gobierno no apruebe una renta básica de emergencia por un período que dure todo el tiempo de la pandemia, y continúe la privación de empleos», aseguró el diputado González.

En tanto, la diputada Carolina Marzán indicó que «el retiro es voluntario, de modo que las personas son libres de hacerlo o no, pero no podemos prejuzgar que no existen las necesidades. Pese a que el propósito y finalidad de esos fondos sean para pensiones, corresponden a dineros que emanan del trabajo de cada uno. Las necesidades son hoy, el hambre es ahora y la desesperación ante la incerteza de la pandemia debe ser atenuada a través de todas las herramientas que tengamos disponibles».

«Eso sí, debemos ser cuidadosos ante el escenario eventual de que cerca de 4 millones de chilenos queden sin fondos y plantear urgente un trabajo a mediano y largo plazo para mejorar el sistema de pensiones en nuestro país, con componentes de solidaridad, no solo sustentado en la capitalización individual», concluyó la diputada Marzán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *