EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL: MÁS DE 400 INTERVENCIONES HA REALIZADO UNIDAD DE SALUD MENTAL MÓVIL DEL SERVICIO DE SALUD ATACAMA

Ante la emergencia sanitaria por Covid19 se generó la estrategia de “Unidad de Salud Mental Móvil” con el objetivo de brindar contención a las personas afectadas psicológicamente por la pandemia Covid 19 en la Región de Atacama y entregar un acceso a la atención garantizando una continuidad de cuidados y atención, tanto de nuevos usuarios como de aquellos que se han visto interrumpidos por la contingencia actual.
Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó: “El objetivo de esta Unidad de Salud Mental Móvil es seguir fortaleciendo la Red de Salud Mental en Atacama realizando intervenciones en los domicilios de los pacientes y así continuar brindando una atención oportuna en el contexto del Covid 19. Y así, seguir contribuyendo a que los usuarios, sus familias y la comunidad se sientan protegidas y asistidas. Gracias a esta estrategia llevamos más de 400 intervenciones en domicilio entregando una atención oportuna y de calidad a nuestros pacientes”.
Este Servicio de Atención Domiciliaria de Salud Mental y Apoyo Psicosocial se encuentra liderado por el Dr. Esteban Ricke, Jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Atacama y cuenta con médicos generales, terapeutas ocupacionales y psicólogos. “Son dos equipos multidisciplinarios que dan atención domiciliaria. Un equipo se encuentra orientado a población adulta y adulto mayor y el otro equipo se encuentra orientado a población Infanto Adolescente, priorizando a usuarios de la Red SENAME de residencias y programas ambulatorios que están en atenciones por dichos programas, pero necesitan atenciones de Salud Mental a través de la Red de Salud” detalló el Dr. Esteban Ricke.
Los principales motivos de consulta en salud mental móvil son: síntomas ansiosos, depresivos, sobrecarga emocional y factores psicosociales asociados a la contingencia actual. “A pesar de que se reciben y atienden usuarios con motivo de consultas relacionadas con la pandemia, también se reciben y atienden casos que no tienen relación directa con la contingencia actual. Sin embargo, debido a esta contingencia, les resulta más difícil acceder directamente a la Atención Primaria de Salud” detalló el Jefe de la Red Asistencial de Atacama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *