Mantenimiento de alcantarillados en la región de Atacama supera los 100 kilómetros en el primer semestre

El ejecutivo destacó que se ha reforzado el Plan de Mantenimiento Anual con nueva tecnología y personal capacitado.

Un estudio de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc) vino a refrendar lo que la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Atacama señaló en su momento: que los episodios de los malos olores en los establecimientos educacionales de Copiapó no se debían a responsabilidades por parte de la empresa sanitaria.

“Esta situación gatillo una serie de trabajos, informes y estudios; sobre la causa del problema. Evidenciando que los colectores públicos no eran el problema, ya que están funcionando de forma normal, siendo el origen de los gases las instalaciones particulares de los colegios”, destacó Juan Bolaños, Gerente de Clientes de Nueva Atacama.

El ejecutivo agregó que de igual manera la compañía buscando cooperar con la solución a este problema, reforzó los planes de mantenimiento y medición de gases, además e adquirir un nuevo camión desobstructor para realizar las labores de limpieza de alcantarillado con mayor periodicidad. “Hemos entregado informes sobre los puntos cercanos a los establecimientos que tuvieron problemas, siendo una constante la no presencia de gases y el correcto funcionamiento de la infraestructura. Esto ha sido corroborado por las autoridades a cargo”, dijo Bolaños.

El ejecutivo explica que, junto con la tecnología para el trabajo, también se tiene un recurso humano especializado para llevar a cabo estas labores donde se han utilizado robots que permiten verificar el estado de la red de forma segura.

Plan anual de mantenimiento

Durante la primera parte del año, de enero a julio se han limpiado más de 100 mil metros de tuberías de alcantarillados y se ha implementado un sistema para el recambio de estas infraestructuras con un mecanismo de reemplazo que permite no tener que realizar      zanjas con los inconvenientes que ello implica.

El Gerente de Clientes comentó que el despliegue regional para esta acción se realiza todos los días y se ocupan equipos y tecnologías que son necesarias para lograr un mantenimiento efectivo, que muchas veces es puesto a prueba por la presencia de elementos “basura”, que no debería estar en los ductos.

“Me gustaría transmitir tranquilidad y seguridad a la comunidad, ya que nosotros estamos trabajando 24-7, todos los días del año para mantener una buena calidad de servicio con personas especializadas en su trabajo con recursos de alta tecnología. También hacer un llamado para que nuestros vecinos hagan un correcto uso del alcantarillado no botando elementos que no pertenecen a él”, acotó el gerente     .

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