Dom. Ene 23rd, 2022

sta jornada se entregó una actualización de la Alerta Temprana Preventiva (ATP) que mantiene la Oficina Nacional de Emergencias de Atacama por eventuales precipitaciones que afectarían algunas zonas de la región.

La ATP, que, en un principio involucraba Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, en su más reciente actualización, ahora suma las nueve comunas de Atacama, y cambiando su categorización de lluvia de “normal a moderada” a “moderadas a fuertes”, y de acuerdo al delegado presidencial de la región, Patricio Urquieta, podrían caer hasta 25 milímetros en algunas zonas de la región de Atacama.

En la proyección de la Alerta Meteorológica, emitida al mediodía de este martes, se esperan precipitaciones desde la tarde de este jueves 13 de enero hasta la noche del sábado 15 de enero, con montos que van, el jueves de 10 a 20mm en la zona precordillerana y de 15 a 25mm en la cordillera atacameña; mientras que el viernes 14 y sábado 15 de enero de 15 a 25mm en cordillera y precordillera.

Otra de las condiciones a tomar en cuenta es la isoterma cero. De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, el jueves, al inicio de las jornadas de precipitaciones esta bordeará entre los 5.100 a 5.300 msnm. lo que hace un factor de riesgo para remociones en masa.

Debido a este escenario es que durante esta tarde se ha convocado a una reunión ampliada del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que involucra a todos los organismos a nivel regional.

Por josepp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
en que te ayudamos
hola
bienvenidos dime ???