CUARENTA FAMILIAS DE CARRIZAL BAJO SON PROPIETARIAS DE SUS TERRENOS GRACIAS A UNA GESTIÓN DE VENTA DIRECTA IMPULSADA POR BIENES NACIONALES

En la escuela Pablo Neruda de Carrizal Bajo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de 40 títulos de dominio por ventas de terrenos, los cuales fueron requeridos para su regularización por parte de los propios vecinos, a partir de un proceso de ventas directas que fomentó el Ministerio de Bienes Nacionales. Esto, mediante la autorización y la firma de su Ministro Julio Isamit Díaz.

La actividad se enmarcó dentro del Plan de Gestión Territorial que encabeza la cartera de Bienes Nacionales en el Borde Costero de Atacama, y de acuerdo con lo señalado por el propio Seremi Pablo Cantellano Ampuero, dicho proceso posee dos grandes aristas o dos grandes principios.

“Lo primero, es el reconocimiento de la inversión significativa que los vecinos de Carrizal Bajo han efectuado en sus propiedades. Pero por otro lado, importante es la regularización de las ocupaciones ilegales de nuestro Borde Costero”, destacó la autoridad de Bienes Nacionales de Atacama, quien aseguró que en Carrizal Bajo “hay cerca de 40 familias que se han visto regularizadas por este proceso, lo cual equivale, más o menos, a 150 personas que han salido de la situación de irregularidad, ahora, en una situación de total legalidad. Ellos ya son propietarios de sus ocupaciones, y en ese sentido, nosotros como Bienes Nacionales nos encontramos bastante contentos de fomentar estos arreglos mancomunados con la sociedad civil, a efecto de que, en definitiva, no exista ninguna posibilidad de desalojo, o bien de actos que puedan ser indeseables desde el punto de vista social y político. De esta manera, estamos bastante contentos de promover estas ventas directas, a través de una verdadera alianza de nuestra Seremía y del Ministerio, con los vecinos de Carrizal Bajo”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Huasco, Genaro Briceño Tapia, presente en la actividad, enfatizó que “son 40 títulos de dominio que se entregaron el día de hoy, en conjunto con Bienes Nacionales; así que (hay) un sueño (realizado) ahí. Estuvimos con el concejal Cumplido, y conversábamos con las vecinas. Algunas por mucho tiempo estuvieron esperando esta solución. Pero también así como se están entregando los títulos de dominio, después viene todo lo que tiene que ver con la mejora de los espacios que se están entregando. Las casas, las techumbres. Como municipio nosotros tenemos el Departamento de la Vivienda, y también la posibilidad de contratar a otro profesional que nos pueda asistir en alguna problemática. Así que contento por las familias de Carrizal. Con todo, nos vamos con hartas ganas, y harto compromiso pendiente acá en la localidad”, indicó el edil huasquino.

Finalmente Sonia Valenzuela Cisternas, dirigente de la Junta de Vecinos N°26 “Amigos de Carrizal Bajo” transparentó que “esto para mí es un orgullo y una satisfacción para mis socios, que hayan recibido esto, que para ellos era una cosa que veían tan lejos. (Pero) hemos sacado muchas (ventas) ya. Más de cien ventas directas. Esto se demoró entre un año y un año y medio; siempre esto se ha demorado sus dos años, más o menos, en salir; pero ahora han estado saliendo más rápido. Agradecimientos a la Seremía. A la gente que nos ayudó. Porque sin la Seremía de Bienes Nacionales esto no se habría podido sacar nunca. (Para mí) como dirigente, la satisfacción de haber ayudado a los socios a obtener este documento. Y ahora que lo reciban directamente acá, mucho mejor. Es un orgullo total que me llena”, señaló emocionada, al término de la ceremonia.

Deja una respuesta