PDI ATACAMA INCAUTA MÁS DE UNA TONELADA DE CANNABIS EN SECTOR PRECORDILLERANO DE LA COMUNA DE DIEGO DE ALMAGRO.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Atacama, realizaron un procedimiento en el sector precordillerano de la comuna de Diego de Almagro, donde ubicaron una plantación de Cannabis Sativa.

En total, se incautaron 2.123 plantas de Cannabis, de diversa altura, la mayoría con sumidades floridas. Además, se confiscaron más de 56 kilos de Cannabis a granel. De haber procesado la totalidad de las plantas de Cannabis, la cantidad de droga incautada superaría la tonelada, con un avalúo comercial superior a los 2.700 millones de pesos.

El Prefecto Inspector, Paulo Contreras, Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, señaló que “este es un operativo que guarda relación con la estrategia nacional contra el crimen organizado, en lo que respecta al componente narcotráfico. Los detectives acá fueron capaces de sintetizar información proveniente de la colaboración con la comunidad, y poder determinar la posibilidad de existencia de una plantación de Cannabis al interior de la precordillera de Atacama. Después de un trabajo de vigilancia, fue preciso involucrar medios aéreos institucionales para poder detectar la existencia en sí de esta operación, y proceder mediante operación terrestre a la erradicación de la misma, y su traslado al Cuartel de Copiapó”.

El procedimiento dejó tres hombres, de nacionalidad chilena, todos mayores de edad, en calidad de detenidos. Siendo uno de ellos quien operaba la plantación de Cannabis, y los otros dos trabajadores destinados al mantenimiento de dicha plantación.

La droga incautada se encontraba en el sector precordillerano de la comuna de Diego de Almagro, a aproximadamente 3 mil metros de altura, y se mantenía mediante un sistema de riego artesanal, lo que permitía el mantenimiento de las plantas que, posteriormente se procesaban a Cannabis a granel.

El Subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Atacama, comentó que “este procedimiento se gesta a través de un trabajo coordinado, en atención a las estrategias de combate contra el narcotráfico establecidas por nuestra Jefatura Nacional, en trabajo en conjunto en esta oportunidad con Codelco, División El Salvador, donde se ha desarrollado una estrategia de establecer puntos donde se están cometiendo ilícitos. En esta oportunidad, detectives lograron en una quebrada a tres mil metros de altura encontrar una plantación de Cannabis, con más de 2.100 plantas dispuestas a ser cosechadas, y ser ingresadas al mercado ilícito para su venta. Estamos hablando que, si esta plantación llegaba al mercado ilícito, el avalúo de esto es de más de 2.700 millones de pesos de ganancia”.

Además, en el procedimiento se requisó una camioneta marca Ford, modelo Raptor, un casco de protección, una baliza de color azul, ocho teléfonos celulares, un teléfono satelital, y equipos de intercomunicación, todos estos elementos relacionados con la plantación, mantenimiento y comercialización de la droga.

FORMALIZACIÓN

Frente a estos hechos, cuyas diligencias fueron ordenadas por la Fiscalía Local de Diego de Almagro, el Fiscal (S) de esta comuna, Fernando Pizarro, formalizó la investigación en contra de los tres detenidos por su actuación en grado de consumado, de los delitos de tráfico de drogas y cultivo de especie vegetal de tipo cannabis sativa. Instancia judicial en que frente a los antecedentes recabados calificó a los imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad.

Frente a ello, solicitó en la audiencia de formalización la medida cautelar de prisión preventiva para los detenidos, petición que fue acogida por la Jueza de turno quien decretó el ingreso de los tres involucrados a la cárcel de Chañaral para permanecer privados de libertad durante todo el tiempo que se extienda la investigación de este caso el que fue fijado en 90 días.

Deja una respuesta