SUFRAGIO OBLIGATORIO PARA MAYORES DE 18 AÑOS Y VOLUNTARIO PARA LOS DE 16 Y 17 VUELVE A COMISION PARA REVISION

Ha sido una extensa jornada para el pleno de la Convención, quienes este miércoles se abocaron a la deliberación y votación del informe de la comisión sobre Sistema Político.
En la instancia, se devolvió a comisión para segunda propuesta con 101 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, la norma que busca establecer el sufragio obligatorio en la nueva Constitución, y voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años.
El texto revisado señala que «en las votaciones populares, el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas que hayan cumplido dieciocho años. Su ejercicio constituye un derecho y un deber cívico».
Asimismo, se agrega que «el sufragio será facultativo para las personas de dieciséis y diecisiete años de edad».
También se determina que los chilenos en el exterior «podrán sufragar en los plebiscitos nacionales y elecciones presidenciales y de diputadas y diputados. Para esto se constituirá un distrito especial exterior».
La propuesta deberá ser devuelta a la comisión sobre Sistema Político, donde la norma tendrá que ser reformulada en una nueva versión.

Deja una respuesta