Seremi de Minería promociona programa de Labores a las asociaciones mineras de Chañaral

  • Estuvieron presentes dirigentes de organización es mineras de Chañaral, El Salado, Diego de Almagro e Inca de Oro. 

Junto a la alcaldesa de Chañaral Margarita Flores Salazar, el seremi de Minería Carlos Ulloa Abarzúa, se reunió con los representantes de las asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros de Chañaral, El Salado, Diego de Almagro e Inca de Oro en la sede del gremio chañaralino.

El diálogo se realizó en el marco de la difusión del Fondo de Labores 2022 que por esta fecha está convocando a los mineros para que postulen a este recurso aportado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que aporta el Gobierno Regional con aprobación de Consejo Regional de Atacama.

“Este fondo de Labores mineras va en directo beneficio de los pequeños productores y consiste en un subsidio para avanzar metros de socavón, con la finalidad de acerca a los mineros a la veta de mineral. Este año se entregarán estos montos a cerca de 70 productores mineros”, afirmó Carlos Ulloa

Alcaldesa de Chañaral y dirigentes mineros 

Por su parte la alcaldesa Margarita Flores, afirmó que “tuve el gusto de conocerlo, lo que pude escuchar hasta el minuto muy productivo de verdad. Yo tengo conocimiento minero, pero no lo tenía tanto como me voy empapada ahora, obviamente que dentro de las posibilidades de seremi hay mucho compromiso de continuar algunos proyectos que están pendiente de las administraciones anteriores. Así que me voy con el compromiso también de hacer algo a través de lo que a mí me compete como alcaldesa en la comuna y en realidad cómo le digo yo creo que este es un tema que desde su génesis como pequeña minería ha estado marcando el paso en muchas situaciones”.

Patricio Ossandón, presidente de la Asociación Minera de Chañaral dijo que “se agradece el Seremi haya venido acá a la provincia y está bueno que se junte con nosotros para ver el tema que nos puede apoyar a la pequeña minería que hoy en día estaban pasando por un momento difícil”.

Lorenzo Montalbán presidente de la asociación minera de Diego de Almagro, junto con agradecer la visita del seremi dijo que “luchamos nosotros para nuestros mineros, los que nos entregan las herramientas son ellos aquí se lleva a cabo lo que lo que se va a entregar, lo que se va a hacer y lo que nosotros le vamos a entregar a nuestros mineros”.

Fondo de Labores 

Finalmente, el seremi recordó a los presentes que los mineros pueden postular hasta el 20 de mayo y las consultas pueden realizarse en Copiapó: Chacabuco 546, Edificio Copayapu, Oficina 31, Piso Tercero; Chañaral en la Asociación Minera de Chañaral, Comercio 270; Vallenar en la Asociación Minera de Vallenar, Algarrobilla 793, Quinta Valle. o a través del correo electrónico institucional labores@minmineria.cl.

Deja una respuesta