PUEBLO HUNDIDO O DIEGO DE ALMAGRO, COMO QUISIESE LLAMARLO, PRONTO SERA EL PATIO DE SERVICIO DE LA INDUSTRIA MINERA Y ENERGETICA DE LA REGION.

Por  Gabriel Manquez

En unas semanas más se aprueban todas las modificaciones finales al proyecto MINERO SANTO DOMINGO, ubicado a 8 kilómetros de nuestra localidad.

 

Esta actividad minera, definida como mediana, y de capitales Canadiense, país donde la ley minera y su responsabilidad medioambiental y con lo ciudadanos, es muy estricta, construirá una mina y planta por 12 años en la entrada sur de Diego de Almagro, camino a Copiapo. Esta actividad permitirá a la empresa en cuestión, aumentar sus capitales para sus accionista y dueños. Revisando la lista de accionista  no hay ningún vecinos en ello, lo que no sabemos si alguna autoridad involucrada en la instalación de estos procesos este lucrando en ello.

 

La explotación y todos los cambios, incluidos lo de zona de sacrificio que constituirá nuestra localidad, será en un principio por  12 años y talvez más, Periodo en el cual cambiaran la fisonomía de nuestra localidad. Esto sumado a otros tres proyectos de grandes dimensiones, como el mencionado, como lo son RAJO INCA, SALARES NORTE; MANTOS COOPER y una gran inversión en nuevas fotovoltaicas,  que nos ahogaran un posible crecimiento de nuestra localidad. Todo este exitoso escenario para el empresario nos provoca ciento de situaciones negativas y decenas de buenas situaciones. Una de las mas siginificativas desde lo negativo es que el nuemro de trabajadores en nuestra localidad a copado Hoteles, residenciales, arriendos de cas y las que nos están arrenadadas valen oro. Esta realidad nos ha llevado y  ello  nos obliga a tomarnos los pocos terrenos que no están en riesgo de inundación ,porque arrendar o comprar una casa en nuestra localidad, es como comprar agua en el SAHARA.

 

Respecto a la MINA SANTO DOMINGO, esta va a generar un campamento para sus trabajadores y transporte que se requiera, al interior de nuestra localidad y  cerca de las 301 casas que se construirán a futuro y en el exterior de sus faenas. Este campamento cobijara a 2000 trabajadores, que trabajaran por turnos que ha establecido la minería. Junto a ello la construcción del rajo y explotación significarán fuertes explosiones, que deberán acordarse con la comunidad para que esta no provoque pánico. Esto será muy semejante a Andacollo y Tierra Amarrilla.

 

Cuales seran nuestros beneficios, además del arriendo de las casas, de muchos vehículos y venta de combustible, tal vez lo más loable será  que nos informaran cuando hagan las explosiones para no asustarnos.

 

Pero existirán otros beneficios o medidas de compensación o mitigación que tiene la ley minera en cuanto a la inversión, herencia de José Piñera en la ley 600 en los inicios del gobierno genocida de Pinochet. Ellos se comprometen construir un bay pas, que cambiara el ingreso desde Inca de Oro a Diego de Almagro, por cuanto ellos requieren toda la zona que ya compraron , desde la subida de Chañarcito hasta la localidad, para instalar dos depósitos de relaves y botaderos de estériles mineros. A ello agregar acueductos de relaves y otros. Otra medida de mitigación será entregar 50 litros por segundo a la localidad. Esto ultimo aun no esta claro por cuanto la minera para abaratar costo y por nuevas tecnologías va utilizar agua de mar y con esos ahorros construirán un puerto en el borde costero de Chañaral.

 

Existen compromisos no escritos,  de contratar personal de la localidad y de la provincia, los cuales no están establecido en el estudio de impacto ambiental. Si,estos compromisos que están escritos en los estudios de impacto ambiental de la FOTOVOLTAICA, no se cumplen, incluso con fiscalización y traen trabajadores de lejanas regiones, que solo benefician a quienes son dueño de los alojamientos y de quienes construyen fastuosos hoteles, menos estas empresas contrataran trabajadores nuestro.

 

Uno de los casos más dramáticos de ellos es la empresa española que se encuentra frente a la plaza local, que esta construyendo CAMPO SOLAR NORTE 2, que además de cambiarse nombre y deberle a muchos vecinos, trae constantemente 50 y 80 trabajadores que los ubica en casas que vecinos arriendan y que esperamos que paguen y no contrata a trabajadores por meses que tiene esperando de acá de Diego de Almagro. Son apoderados además de escuelas y del Liceo local.

 

En el caso de SANTO DOMIGO existe una posibilidad de detener la construcción de los Depósitos de relaves, especialmente en la quebrada de Caballo Muerto, que bajando llega al sector del basural para posteriormente dirigirse a la localidad. La razón de esta posibilidad es que los estudios HIDROLOGICOS para dicho proyecto se realizaron en el año 2014, y no después del aluvión. Si se han actualizado algunos, pero no todos, mas cuando se sumó el aluvión del 2017.

Esperamos que, si la empresa SANTO DOMINGO si se instale, que así será, corrija su afán expansionista en nuestros paisajes y modos de vida, como lo fueron algunos mercanchifles y que construyeron Los Hoteles en nuestra infancia que es  la Quinta Los Chañares, poco fue lo que se pudo hacer para evitarlo. Esperamos que esta vez no.

 

Si una junta de vecinos solicita al SEA, SERVICIO DE ESTUIDOS AMBIENTALES, nuevos estudios hidrológicos del sector donde se instalaran lo tranques de relaves, como también buscar evitar el cambio de ingreso a Diego de Almagro por Inca de oro, pue consideramos que se enriquecerán a costa de un camino con riesgo y más extenso, pero la mayor razón es que nuestra vidas siempre las hemos construido desde ahí, incluso cuando llegaron los españoles.

 

LES ANEXO UN CROQUIS QUE LA MISMA EMPRESA ME FACILITO.

 

 

 

 

 Nueva Localización Depósito de Relaves. El azul indica la nueva entrada a Diego de Almagro viniendo de Copiapo.

 

Deja una respuesta